16 oct 2026

Fallece el último excombatiente de Santiago, Misiones

Wenceslao Fernández, el último excombatiente del Chaco que vivía en Santiago, Misiones, falleció este sábado en horas de la tarde. El veterano fue a la guerra a los 15 años y estuvo durante los tres años que duró el combate contra las fuerzas de Bolivia.

ex combatiente misiones peg

Wenseslao Fernández, último ex combatiente de la Guerra del Chaco. Foto: Gentileza

Fernández había cumplido 100 años el 28 de setiembre del año pasado y partió a la eternidad a las 17.00 del sábado en su comunidad, según informó Norma González de Romero, concejala municipal y vecina del benemérito fallecido.

“El año pasado se le hizo un gran festejo donde estuvieron todas las autoridades locales e incluso el mismo gobernador de Misiones y se le trajo serenata con la banda de músicos de San Juan, él estuvo muy animado y disfrutando de su cumpleaños”, recordó la edil.

“Lastimosamente ya falleció nuestro último excombatiente en Santiago”, expresó apenada.

La concejala destacó que el héroe de la patria vivía con una hija, Juliana Fernández, y dos nietos que lo cuidaban como corresponde y que llevó una vida digna hasta el final, informó la periodista de Última Hora Vanessa Rodríguez.

Don Wenceslao Fernández, durante el festejo de sus 100 años, había recordado que fue al conflicto a los 15 años de edad y que fue un “piecero”, el que se encargaba de manejar uno de los fusiles pesados en aquel entonces.

Su hijo mayor, Purificación Fernández, había dicho que su padre llevaba viudo casi 30 años. De ese matrimonio nacieron 9 hijos, 5 mujeres y 4 varones, de los cuales dos de las hijas ya fallecieron.

Más contenido de esta sección
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre parcial de uno de sus carriles como parte de las obras del corredor vial Las Residentas.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un hombre trepó 10 murallas para intentar escapar de la Policía Nacional, luego de supuestamente robar en un colegio, pero finalmente fue aprehendido. Sucedió en Capiatá, Departamento Central.