22 jun. 2025

Fallece el creador de la artesanía en botella

En la noche de este jueves falleció don Antonio (Oli) Maldonado Boselli, conocido artesano concepcionero, creador de la artesanía en botella.

Oli.jpg

La obra de Oli Maldonado fue declarada como la oficial de Concepción. Foto: Archivo.

Justiniano Riveros | Concepción

Don Oli dedicó gran parte de su vida a la artesanía en botella, que consiste en armar figuras (barco, casa colonial, cañón cristiano, arpa, entre otras) en una botella de vidrio, introduciendo las piezas de arte por la boca de la misma.

El Instituto Nacional de Artesanía (INA) del país declaró sus obras como únicas en el mundo. La Municipalidad lo había declarado oficialmente como la artesanía representativa de Concepción.

Embed

Don Oli también fue uno de los primeros fotógrafos de Concepción. En la década del 60 le cupo acompañar a la comitiva de autoridades que fue a pedir al presidente Alfredo Stroessner la apertura del camino Concepción-Pozo Colorado.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial Concepción, le había realizado el último reconocimiento en abril de 2016, apoyándole en la exposición de sus productos.

Maldonado venía arrastrando una larga enfermedad desde hace años y, lamentablemente, falleció anoche en el hospital de IPS de Concepción. Es padre de la periodista Beatriz Maldonado.

Más contenido de esta sección
A pesar de la inclemencia climática, multitudinario público se dio cita ayer 21 de junio al espectáculo musical y de danzas que ofreció El Cabildo frente a su edificio y en la Plaza de Armas.
Puerto Casado fue el epicentro cultural del Chaco paraguayo al ser la segunda parada de la Ruta de Festivales 2025 de Sonidos de la Tierra.
El diario Última Hora realizó el pasado viernes su tradicional fiesta de San Juan para funcionarios. Entre juegos tradicionales, comidas variadas y talento local, San Juan dijo que sí.
Los fanáticos del suspenso recibirán, con esta nueva propuesta de Colecciones UH, seis libros de la autoría del exitoso escritor John Grisham.
Para conmemorar el Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio desde 1980, Colecciones ÚH ofrece a sus lectores tres atractivos lanzamientos de autores nacionales.
La actriz brasileña Fernanda Torres, que fue reconocida este año con una nominación al Oscar, compartió con los cantantes brasileños Chitãozinho & Xororó una versión de la clásica canción Galopera.