13 sept 2026

Fallece Cástulo Ortega, el “pájaro campana” que acompañaba a la Albirroja

Don Cástulo Ortega, el recordado “Pájaro Campana” que acompañó por muchos años a la Selección Paraguaya de Fútbol, falleció este lunes a los 73 años de edad. Entre elogios y detractores, se posicionó como un símbolo en una de las épocas más exitosa de la Albirroja.

Pajaro campana.png

Cástulo Ortega, más conocido como el “Pájaro Campana” falleció en la mañana de este lunes.

Foto: Archivo.

Este lunes, pasadas las 07:00 horas se confirmó la muerte de Cástulo Ortega, más conocido como “Pájaro Campana”, quien se convirtió en un símbolo de la hinchada de la Selección Paraguaya de Fútbol por su pintoresco disfraz.

“Con profundo dolor, comunico el fallecimiento de mi querido hermano Cástulo Ortega. Quien en vida fuera el Pájaro Campana, símbolo de fervor y aliento de la Selección Nacional Paraguaya de Fútbol”, escribió su hermano en las redes sociales, el ex diputado Dionisio Ortega.

Cástulo llevaba varios meses aquejado de un problema de salud y estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner, donde se confirmó su deceso.

Sepa más: Pájaro Campana: “Si yo estoy, la Albirroja llega lejos”

Su imagen comenzó a popularizarse a principios del año 2000, cuando decidió ir disfrazado para ver un partido de la Albirroja en el Defensores del Chaco. El disfraz lo confeccionó por sugerencia de un sobrino y desde entonces nunca más dejó de usarlo.

El personaje no tardó en ser captado por los medios de prensa y en hacerse conocido, hasta acompañar incluso a la selección en las doradas épocas en las que participaba de los mundiales.

“Mi primer viaje fue a Corea para alentar a Paraguay en el mundial Corea-Japón 2002, fue impresionante porque era la primera vez que me subía a un avión. '¡Nde bárbaro!’, dije. No me imaginé que iba a viajar tanto por el mundo sin saber hablar en inglés y nada de tecnología, para alguien que nació en los confines de la campaña, recorrer el mundo es algo grande”, había afirmado en una entrevista con Última Hora.

También puede leer:A 7 años del gol más gritado por el hincha de la Albirroja

Ortega viajó a los mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 para alentar a la selección paraguaya en los mundiales, así como en la Copa América que se jugó en Argentina en el 2011, entre otros partidos.

Debido a su exposición mediática, el Pájaro Campana cosechó una buena cantidad de admiradores y también de detractores que le adjudicaban los malos resultados deportivos considerándolo “yeta” (mala suerte).

Este mote, sin embargo, no era tenido en cuenta por el mítico fanático. “Con el paso de los años aprendí a ser humilde y no reaccionar. A los que me critican, les digo que estén en tres mundiales y después hablemos”, había dicho orgulloso.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.