19 abr. 2024

Falencias en conducción económica ensombrecen el repunte para 2020

Falta de coordinación en políticas macro, la misma estructura de siempre en el PGN y dudas sobre el financiamiento de obras de infraestructura, entre los reclamos de gremios y analistas.

guarani1.png

La economía paraguaya se prepara para recuperarse de un difícil 2019. Para el 2020, las proyecciones anuncian una expansión del producto interno bruto (PIB) en torno al 4%, de la mano principalmente del rebote de la soja y de la generación de energía eléctrica.

5141435-Mediano-1704603461_embed

Si bien el mercado está consciente de que los sectores productivos están en condiciones de crecer en los próximos meses, falencias en la conducción económica del país ensombrecen las perspectivas para una mayor concreción de inversiones.

En este análisis coinciden Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Beltrán Macchi, directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP); y el economista Hugo Royg, de la consultora Mentu.

Biedermann menciona al tratamiento que se le está dando a la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 como un ejemplo de que el Gobierno no está dando señales claras de que se ocupará de promover el crecimiento económico. “Si se va a seguir gastando mal, si el dinero se va a seguir priorizando en términos de gastos rígidos y no va a haber dinero para inversiones, vamos a seguir teniendo problemas”, sostiene.

Recuerda que según como avance el estudio del PGN, “dependiendo de lo que agreguen o inflen en los próximos días”, los gastos e inversiones rondarían los USD 14.000 millones, mientras que los ingresos tributarios estarían en USD 5.000 millones. “Hay una diferencia entre los ingresos y los egresos que se tiene que estar financiando, refinanciando, con bonos, etcétera. Es muy importante que empecemos a gastar mejor para no seguir inflando el globo”, recalca.

“Necesitamos una clara intención de eficiente conducción económica, tiene que haber señales claras de que la economía se está poniendo en el lugar que le corresponde, ”, agrega.

Beltrán Macchi considera que se deben explorar mecanismos de fondeo del sector de infraestructura, ya que advierte que se necesita del impulso de las obras públicas, pero el financiamiento no es ilimitado y la deuda no puede seguir creciendo siempre al mismo ritmo. “En el año próximo se va a necesitar algún impulso adicional en mirar nuevos esquemas de financiamiento para la infraestructura, con financiamiento privado, concesiones, alianzas público-privadas; sin embargo, el escenario político no parece muy favorable para todo esto”, asevera.

Reconoce que la inestabilidad que se da a nivel internacional exige aun más señales de confianza desde el Gobierno. “Para el Paraguay va a ser muy importante pasar este periodo con estabilidad política, de tal manera que la economía pueda recuperar su nivel de desempeño”, acota.

Hugo Royg, finalmente, cuestiona que las autoridades se estén aferrando a que persista un gran déficit fiscal, a emitir internamente bonos del Tesoro y presionar así la tasa de interés local, así como a mantener la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP) en niveles elevados. “Estamos muy rígidos con políticas muy bajas de inflación”, señala.

Tiene que sentirse que hay conducción económica. La economía funciona por expectativas.
Carlos J. Biedermann,
CAP.

El sector político tiene el desafío enorme de mantener los pilares del desarrollo de Paraguay.
Beltrán Macchi,
CNCSP.

Deberíamos ser más exigentes con la política fiscal y generar más estímulos con la política monetaria.
Hugo Royg,
economista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.