29 mar. 2024

Facebook levanta el bloqueo de las noticias en Australia

Acuerdo. Facebook desbloqueó las noticias en Australia y pagará a los medios.

Acuerdo. Facebook desbloqueó las noticias en Australia y pagará a los medios.

Facebook levantó el viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras la aprobación ayer en el Parlamento de Camberra de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar los pagos a los medios locales por sus contenidos periodísticos.

Desde la madrugada, unos 13 millones de usuarios de Facebook en Australia pueden acceder de nuevo a las cuentas de los medios de comunicación, públicos y privados, tanto de prensa escrita como televisiva, con normalidad.

Durante el bloqueo, que ha durado unos 8 días, las páginas de los medios aparecían sin contenido, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico generaba un aviso donde la plataforma explicaba sus razones sobre la medida.

Facebook se quejaba por una serie de artículos del por entonces proyecto de ley, que tiene como objetivo obligar a las tecnológicas a alcanzar acuerdos de pago con los medios de comunicación por el contenido que crear.

LEY. El fin de la restricción, impuesta en la mañana del 18 de febrero, fue anunciado el martes por Facebook y el Gobierno australiano, que ese mismo día presentó enmiendas a la polémica ley de pagos por contenidos, a puertas de su aprobación, para darle a la red social y a Google más margen de negociación con los medios de comunicación.

La ley, que es pionera por introducir el arbitraje vinculante como último recurso para fijar un pago a los medios, fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que estas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en Australia.

Google y Facebook ya han suscrito este mes acuerdos, por separado, con los grandes medios locales, aunque algunos sectores temen que las organizaciones pequeñas se queden fuera de juego.

IMPUESTO DIGITAL. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a sus colegas del G20 que el Gobierno de Joe Biden ha descartado una controvertida propuesta de su antecesor en las discusiones sobre un impuesto digital global, abriendo así la vía a un probable acuerdo internacional sobre el tema.

La administración de Donald Trump había insistido en una cláusula “refugio” en las reglas de tributación global en discusión en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bloqueando desde 2019 un acuerdo.

La controvertida disposición, conocida como “safe harbour” en inglés, equivalía a dar a los gigantes digitales la opción entre aceptar el nuevo régimen fiscal de forma voluntaria o continuar con el sistema actual. Pero ahora Yellen anunció en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que los funcionarios estadounidenses “participarán enérgicamente” en las conversaciones y “ya no abogan por la implementación de (la cláusula de) ‘safe harbour”, dijo a la AFP un funcionario del Tesoro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.