18 abr. 2024

Fábrica de lavamanos, ejemplo de reconversión en tiempos de crisis

El inicio de la cuarentena golpeó duramente a los emprendimientos, por lo que muchos de ellos fueron obligados a reconvertirse y optar por fabricar los productos más solicitados en pandemia.

Por Rosalía Ciciolli

La cuarentena mató muchos negocios exitosos, aunque también obligó a muchos otros a reconvertirse y optar por fabricar aquellos productos más demandados en el marco de la pandemia de Covid-19. Con un poco de ingenio y haciendo uso de conocimientos básicos, muchos optaron por elaborar tapabocas, bandejas y alfombras para desinfección de calzados, mientras que otros se arriesgaron a más y decidieron fabricar los lavamanos, otro elemento fundamental para la higiene de las manos.

La producción de este elemento creció considerablemente, y hay para todos los gustos y bolsillos, desde los básicos con grifos comunes hasta los más elaborados, con sensores o a pedal, para evitar el contacto con la canilla al higienizarse las manos.

Uno de los emprendedores que decidió reconvertirse para salvar las deudas que le dejó su negocio original fue Fabrizio Invernizzi, propietario de la Inverfood, que hasta antes de la cuarentena se dedicaba a proveer productos gourmet a los restaurantes de comida oriental.

Ante la acuciante situación, Invernizzi decidió dar un giro de 180º a su negocio y reconvertirlo en fábrica de lavamanos portátiles. Y por el nivel de ventas que logró, unos 200 desde el inicio de la cuarentena, calificó a su negocio provisorio de muy exitoso. Además, otorga trabajo a diez personas.

“Los lavamanos se convirtieron en todo un boom para nosotros. Comenzamos a vender desde comienzos de abril y fue impresionante cómo explotaron los pedidos. Producimos unos 15 lavamanos por día y desde que anunciamos en Instagram, logramos vender a clientes de Encarnación, Ciudad del Este, Caaguazú, Guairá, y hasta a Rico Comidita”, comenta Invernizzi.

En tanto que Alberto Vera, propietario Setabelli Servicios Publicitarios, se vio obligado a cambiar de rubro al ver que ya nadie recurría a la cartelería o a los VTL para anunciar.

Valiéndose de los conocimientos que tenía su personal en electricidad, soldaduras y otros oficios utilizados dentro del ámbito de los carteles publicitarios, decidieron empezar a construir lavamanos portátiles. “Pusimos en marcha todo nuestro ingenio para fabricar los lavamanos, pero con sensores, porque vimos que habían pocos que ofrecían esa opción, por lo que decidimos innovar y entregar un producto más eficaz a los clientes”, indica Vera.

Reciclaje. Don Eugenio Gamarra es propietario de la Mueblería Adri, fabricante de juegos de living en general, que decidió valerse del reciclaje de los grandes tambores que tenía en su depósito de muebles para construir los lavamanos, que le ayuden a obtener ingresos económicos extras para sostener su negocio. Al principio de la pandemia optó por la confección y venta de tapabocas, que hasta ahora, sigue comerciando, pero luego proyectó ir más allá y fabricar estos elementos para la higiene de manos. Ahora, anunció que ya va retomando de a poco su rubro original.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.