18 abr. 2024

Extranjeros no estaban bajo control sanitario en Caazapá

Allanamiento. La fiscala habla con el dueño de la estancia donde extranjeros evadieron los controles.

Allanamiento. La fiscala habla con el dueño de la estancia donde extranjeros evadieron los controles.

La Fiscalía y la Policía Nacional, a través de un allanamiento realizado ayer, constataron la presencia de extranjeros en Caazapá recién llegados al país que no fueron sometidos al control sanitario para prevenir el contagio del Covid-19.

La fiscala Laury Vázquez allanó el establecimiento Reljuv SA (Paraíso Verde) donde en el interior se encontraban alemanes y suizos que habrían llegado al país para asentarse. El lugar estaría en proceso de constituirse como una colonia. Se tuvo conocimiento a través de una denuncia del Hospital Regional que tenía conocimiento de que en el sitio habría ciudadanos extranjeros que no fueron sometidos a un control, en virtud de las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

El viernes 20 de marzo ya se realizó una primera revisión por la agente fiscal donde en conversación con el dueño; el mismo negó dicha denuncia.

En aquella ocasión, se les exigió la lista de personas que residían en el lugar, a fin de verificar si ciudadanos extranjeros habían llegado al país en el periodo en que regían las medidas de control sanitario.

El propietario de la empresa, Juan Joaquín Buker, manifestó en esa oportunidad que no tenían extranjeros llegados posterior al periodo en que se implementaron las medidas, sino que el arribo de los mismos fue anterior.

Sin embargo, la agente fiscal solicitó informes a la Dirección de Migraciones y a otras entidades y se pudo cotejar que sí existían personas que llegaron posterior a dicha fecha. Se identificaron 9 personas, quienes ingresaron entre el 11 y 16 de marzo.

El sábado, llegó nuevamente hasta el lugar personal sanitario con la Policía Nacional, hubo una resistencia al control por parte del dueño, por lo cual el personal médico no tuvo acceso. Por tanto, se realizó la apertura de una causa penal y ayer se procedió al allanamiento. Los afectados fueron notificados de la obligación de cumplir el periodo de cuarentena sanitaria y fueron inspeccionados por el personal médico que acompañó el allanamiento. No se observaron síntomas; no obstante, están obligados a cumplir la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.