El senador por el Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, aseguró ayer que la posible extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí no depende de la voluntad de los gobiernos, sino de un equipo multidisciplinar que depende de las Naciones Unidas. El ex presidente sostuvo que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) es la institución que debe tomar una postura al respecto.
“No sabría qué decir. Se puede solicitar como se solicitaron extradiciones de tanta gente, pero eso no depende ni de la voluntad de un gobierno ni del deseo que pueda tener alguien, sino sobre todo de las condiciones, digamos, que se den dentro del ámbito de Conare sobre todo”, sostuvo.
El Gobierno anunció el lunes que pedirá la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes están en carácter de refugiados políticos en el Brasil. Ambos son sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001.
“No puedo decir ni sí ni no, depende de un equipo multidisciplinar plural y que responde no a los gobiernos, sino a las Naciones Unidas. No depende de gobiernos, no es una cuestión coyuntural de un gobierno, sino de otra institución que está por encima de los gobiernos que responden a Naciones Unidas”, aseguró.
Lugo dijo que bajo su gobierno Arrom y Martí no estaban protegidos, sino que por encima de su deseo estaban otras instituciones.
“No sé si protegidos o no, también tenemos Conare. (Durante su mandato) le recibimos (como refugiado) a Cossío (Mario, destituido gobernador de Tarija, Bolivia), y resolvieron otros organismos, no dependía de Lugo, sino que la decisión está por encima de los gobiernos”, añadió.