22 ene. 2026

Expulsan del país a miembro del PCC

Agentes policiales del Departamento de Amambay expulsaron del país este miércoles a un supuesto miembro de la banda criminal del Brasil Primer Comando Capital (PCC). En su contra pesan cargos por tráfico de droga, robo y asociación criminal.

Luego de varios trámites fue expulsado un joven brasileño de 33 años identificado como Rodrigo Gonçalves Da Silva. Es reconocido por la Policía Nacional como miembro de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC), informó el periodista Marciano Candia.

El procedimiento se realizó este miércoles alrededor de las 13.30 en el Departamento de Amambay. Uniformados obtuvieron ayuda de la Interpol para trasladar al hombre a la oficina de Migraciones haciendo cumplir el oficio judicial Nº 1.422 de fecha 26 de julio del actual año.

El procedimiento ahora pasó a manos de la Policía Federal del Brasil, a cargo del Agente Federal Andrade Duarte de la ciudad de Ponta Porã, Brasil. El joven era buscado por poseer captura por tráfico de estupefacientes.

El grupo criminal, según presunciones, opera con fuerza en el territorio paraguayo desde hace mucho tiempo. Incluso se sostiene que la presencia de la organización criminal en las penitenciarías es un hecho, según autoridades. Es un mal que va tomando control de la frontera Este y, a medida que son detenidos sus simpatizantes, los centros de reclusión.

Las autoridades penitenciarias manejan información de que la organización criminal del Brasil Primer Comando Capital (PCC) ya instaló su estructura en las cárceles de Paraguay y refieren que tienen un plan de seguir expandiéndose, realizando sus “bautismos de adhesión” a la organización en las penitenciarías, según antecedentes de la banda.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.