23 jul 2026

Exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

Una exposición digital de la biblioteca Europeana pretende ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo con tecnología 3D, gracias a un catálogo público de cerca de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos.

Notre Dame 3.jpg

La siniestrada Catedral de Notre Dame se recompone de a poco.

Foto: EFE

El proyecto, puesto en marcha a partir del incendio de la catedral de Notre Dame (Francia), gira en torno a una única base de datos pública que aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

El fuego que asoló el templo parisino el pasado 15 de abril hizo recordar que todo en este planeta, incluido el patrimonio de la humanidad, es efímero. Las llamas devoraron dos tercios del tejado de Notre Dame, provocando el desplome de su icónica aguja central.

Así nació la exhibición “Patrimonio en riesgo”, un catálogo digitalizado de recursos aportados por universidades, bibliotecas, centros de investigación y otras entidades culturales y educativas de los distintos Estados miembros, explicó a Efe el administrador de colecciones en Europeana, Douglas McCarthy.

Así, conservadores, restauradores y arquitectos pueden descargar y utilizar, por ejemplo, el material gráfico disponible del Palacio Ducal de Venecia procedente de la Biblioteca Nacional de España o un modelo en 3D de la Rotonda de Galerio (en el norte de Grecia), creado por el centro griego de investigación e innovación Athena.

Puede interesarte: Notre Dame se recompone tratando de mantenerse fiel a sus orígenes

La novedad de esta biblioteca digital es que incluye modelos en tres dimensiones de algunos elementos del patrimonio cultural europeo, lo cual puede facilitar mucho los trabajos de conservación y restauración.

En el caso del incendio de Notre Dame, al principio se rumoreó que los modelos en 3D del videojuego de Play Station 4 Assassin’s Creed Unity podrían utilizarse para su restauración.

Sin embargo, según los trabajadores del editor de juegos de vídeo Ubisoft, estos modelos no serían válidos, al haber sido realizados por diseñadores gráficos y no arquitectos.

Hay otros proyectos de modelado e impresión 3D que pueden resultar “interesantes” para este propósito, según el historiador.

En concreto, pone como ejemplo la propuesta de una compañía holandesa Concr3de de crear modelos de distintas partes de Notre Dame en 3D e imprimirlos en una mezcla de piedra caliza y ceniza.

Tema relacionado: Suspendidas las obras de Notre Dame por elevada concentración de plomo

A ello podría destinarse también el trabajo desarrollado por el ya fallecido Andrew Tallon, profesor en la universidad Vassar College, en Nueva York (Estados Unidos), que podría ser determinante para la restauración del templo parisino, destacó McCarthy.

Tallon utilizó la tecnología láser para escanear digitalmente Notre Dame con cámaras esféricas de 360° transportadas por drones.

Además de Notre Dame, otras catedrales, monumentos, obras de arte e, incluso, ciudades están en riesgo de desaparecer, ya sea a causa de un incendio, de una catástrofe natural o de la actividad humana, como la contaminación o la sobreexplotación turística y podrían ser renovadas a través de este catálogo, considera McCarthy.

Venecia es el ejemplo más citado a la hora de ilustrar las consecuencias devastadoras que puede tener el impacto humano por la sobreexplotación turística del lugar. También la crisis climática, que provoca la subida del nivel del mar, supone una grave amenaza para la ciudad italiana.

Otros iconos europeos en riesgo son la Ciudad marítima y mercantil de Liverpool (Reino Unido) y el centro histórico de Viena (Austria) , debido a distintos proyectos urbanísticos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO también incluye los monumentos medievales de Kosovo por las dificultad que plantea su gestión y conservación en un contexto de inestabilidad política.

Más contenido de esta sección
Los científicos descubrieron 6.000 exoplanetas fuera del sistema solar, pero nunca habían identificado un exosatélite. Hasta hoy. La revista Nature describe este miércoles el primero: un hallazgo sin precedentes liderado por investigadores chilenos y hecho con las observaciones del telescopio extremadamente grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Perros, gatos, tortugas y hasta un chivo... cientos de mascotas rescatadas de los escombros tras el doble terremoto en Venezuela permanecen en refugios temporales, a la espera de reencontrarse con sus antiguos dueños o sus nuevos amos adoptivos.
Donald Trump amenazó este miércoles con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz y advirtió de que la guerra que le ha costado a Estados Unidos más de USD 37.000 millones “no ha terminado”.
La casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en Braunau am Inn fue reabierta este miércoles como una comisaría de Policía, tras una remodelación con la que Austria busca despojar al edificio de su carga simbólica y evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para neonazis.
La NASA avanza en una larga misión para rescatar el telescopio espacial Swift, lanzado hace 22 años para detectar las explosiones más potentes del universo, con el objetivo de evitar su reingreso incontrolado a la Tierra a finales de este año.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el martes que su prioridad es ofrecer “consuelo” a los familiares y amigos de la víctimas del naufragio de la embarcación MV Barima con 179 viajeros a bordo, del que hasta el momento, rescataron a 79 personas y recuperaron 53 cadáveres.