Economía

Exportaciones siguen al alza, pero reducen ritmo de suba

 

Las exportaciones totales del país en el mes de agosto pasado sumaron USD 1.181 millones y registraron un crecimiento del 22,7% con respecto al mismo mes del 2020, conforme a los datos sobre comercio exterior que fueron dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Si se observan los resultados mensuales, las estadísticas muestran que los envíos sostienen -hasta el octavo mes de 2021- una dinámica de crecimiento interanual de doble dígito, pero que el ritmo se fue reduciendo desde el mes de abril pasado, cuando las exportaciones totales tuvieron un aumento de casi 75% en comparación con el mismo mes de 2020.

Los productos exportados con mayor dinamismo en agosto de este año fueron -al igual que en meses anteriores- los granos de soja y la carne, que experimentaron expansiones interanuales de 69,0% y 83,1%, respectivamente. Entre los menos dinámicos, se ubicaron las exportaciones de energía eléctrica, con una caída de 23,2%, y la harina de soja (-17,4%).

Asimismo, los datos del BCP refieren que las exportaciones totales al mes de agosto del 2021 alcanzaron un valor de USD 9.462,1 millones, monto que es 27,7% mayor a los USD 7.411,8 millones que se habían acumulado en el periodo de enero a agosto del año anterior.

importaciones. Por el lado de las importaciones totales, sumaron USD 1.146 millones en el octavo mes de 2021, con un aumento interanual de 33%. Los rubros más dinámicos en este segmento fueron las vacunas para medicina humana, computadoras y los combustibles (gasoil y nafta). En términos acumulados, cabe resaltar que las importaciones totales del país alcanzaron un valor de USD 7.917,6 millones hasta agosto, 22,9% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la balanza comercial, a agosto de 2021 registró un superávit de USD 1.544,5 millones, que es mayor en USD 576,1 millones al monto registrado al mes de agosto del 2020, según los datos oficiales que fueron presentados por el Banco Central en conferencia de prensa.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, refirió que tanto las exportaciones como las importaciones locales muestran todavía importantes ritmos de crecimiento, pese a factores como ser la bajante de los ríos. En ese sentido, refirió que los niveles actuales inclusive están por encima de las últimas proyecciones que había realizado la entidad financiera matriz para el cierre del año. “Las exportaciones están creciendo en torno a un 27,2% y las importaciones en un 22,9%”, indicó.

Dejá tu comentario