01 may. 2024

Exportaciones crecieron 27,7% de la mano del sector agropecuario

Sector-agropecuario.jpg

Exportaciones crecieron 27,7% de la mano del sector agropecuario

Entre enero y junio ingresaron al país USD 6.906,7 millones a través de las exportaciones, donde tuvieron mayor protagonismo los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, los cuales empujaron a un crecimiento total de casi 30% respecto al mismo periodo del 2020. Para el Banco Central del Paraguay (BCP), este repunte significa una importante recuperación de la demanda internacional luego de una aguda crisis económica que acompañó al primer año de pandemia.

Del total de las exportaciones, las registradas aumentaron 32,8%, mientras que las reexportaciones experimentaron una suba interanual del 34,5%, segmentos que atenuaron la caída de 24,1% del resto de los envíos, de acuerdo al informe de comercio exterior que presentó ayer la banca matriz.

Los granos de soja mostraron un desempeño interesante al cierre de junio, consolidando las subas que arrastran desde hace un par de meses en coincidencia con el periodo de cosecha. En este segmento tuvo una variación positiva del 34,5% mediante un ingreso de USD 1.658,5 millones, aunque en volumen tuvo una disminución del 5,8%. “Denotan los buenos precios que se están observando en los granos, que en el mes de junio los precios implícitos de exportación llegaron a casi USD 490 por tonelada”, explicó al respecto el director de Estadísticas del Sector Externo, César Yunis.

En la misma línea, los récords de faena de bovinos se tradujeron en casi 200.000 toneladas de carnes enviadas al mercado internacional, logrando así un incremento de 41,2%, en tanto que en valores hubo una suba de 58% con cerca de USD 1.000 millones de divisas. La maquila es otro sector que va escalando y que mostró un aumento de 109,2%, especialmente a través de la producción de hilos, cables, prendas, textiles y aluminios.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, atribuyó estas cifras positivas a todas las medidas adoptadas por la pandemia, tanto desde el aspecto monetario como fiscal. Esto permitió una mayor demanda internacional y un mejor precio por las materias primas. En ese sentido, habló de una recuperación económica de prácticamente todas las economías del mundo, lo que a su vez se refleja en el encarecimiento de los combustibles. Si bien estima que este nivel de exportaciones se irá moderando en los siguientes meses, considera que los precios podrían seguir óptimos.

5251084-Mediano-270414609_embed

Importaciones
Más de USD 5.600 millones se destinaron a importaciones en el primer semestre del 2021. La cifra repuntó 20,1% y se destacan sobre todo los bienes de capital.
La compra de bienes de consumo desde el exterior creció 9,2%, especialmente por la importación de productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, artefactos eléctricos y automóviles; los intermedios, que incluyen hierro y nafta experimentaron una suba de 24,5%, mientras que los de capital saltaron en un 28,5% en valores.
En el último grupo se destacan los repuestos, motores, máquinas y computadoras, entre otros. Para el economista jefe del BCP, Miguel Mora, es una de las principales muestras de recuperación, ya que se trata en su mayoría de inversiones.
También se destacaron las importaciones de combustibles con un incremento interanual del 15,8%.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.