30 dic. 2025

Explosión en la mayor refinería de Venezuela deja saldo de 26 muertos

Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la explosión, que se inició en una esfera de olefinas y se propagó a 9 tanques de combustible.

caemcplo

AFP, REUTERS y EFE

CARACAS - VENEZUELA

Una explosión registrada en la madrugada de ayer en la principal refinería de Venezuela dejó 26 muertos, 17 de ellos militares, en la peor tragedia ocurrida en instalaciones de la estatal PDVSA, por la que el presidente Hugo Chávez decretó 3 días de duelo nacional.

“Debemos informar, lamentablemente, que el número de fallecidos, de cadáveres identificados, aumentó a 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la custodia de la instalación”, dijo el vicepresidente Elías Jaua frente a la refinería de Amuay, en el noroccidental estado de Falcón.

“He decidido decretar un duelo nacional de 3 días (...) porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana, civil y militar”, anunció Chávez, ordenando una investigación profunda de los hechos.

EL PEOR ACCIDENTE. Pero ya el analista petrolero Diego González confirmó que el accidente en Amuay es “lo más grave ocurrido hasta ahora en instalaciones” de PDVSA, fundada en la década de los setenta.

El accidente, ocurrido a las 1.15 locales, generó un incendio “ya controlado” en “distintas áreas de la refinería”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, explicando que la gran humareda negra que todavía se eleva por encima del complejo se debe a “algunos residuos de hidrocarburos en los tanques que se debe esperar que se terminen de consumir”.

La fuga se produjo por motivos hasta ahora desconocidos en el patio de tanques, lo que creó “una nube de gas que no se dispersó por las condiciones ambientales y frente a una fuente de ignición explotó”, dijo el ministro, agregando que nueve tanques se vieron “afectados”.

SEGURIDAD EN CUESTIÓN. “Se vieron unas grandes bolas de humo, unas llamas altísimas y la onda de expansión se propagó varios kilómetros”, explicó por teléfono Carmen Marín de Finol, periodista del diario La Mañana.

El complejo de la GNB “quedó destrozado, así como varias casas, comercios y muchos coches de la zona residencial”, dijo sobre el terreno Finol, asegurando que algunas tiendas fueron “saqueadas por el hampa”.

Por otra parte, Ramírez explicó que tras la explosión “se hizo una parada programada” de la actividad del complejo y se espera “reiniciar en un máximo de dos días”, señaló el ministro, explicando que el país tiene “suficiente almacenamiento de hidrocarburos para abastecer el mercado interno”.

La refinería de Amuay forma parte, junto a la de Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), “la más grande del mundo”, según Ramírez, y conforme a cifras oficiales produce 955.000 barriles de crudo al día.

PDVSA no ha difundido hasta ahora ningún balance de los últimos incidentes registrados en ese complejo.

Pero la asociación civil Gente del Petróleo -conformada por extrabajadores de la petrolera- estimó que desde el 2003 se produjeron 79 accidentes graves, con “19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados”, además de este último, según un comunicado.

CRÍTICAS DE LA PRENSA. La prensa reseña constantemente problemas y denuncias sobre el estado de las instalaciones petroleras, incluidas las 5 refinerías del país, que muy pocas veces son confirmados por la compañía estatal. “No hay duda de que en el accidente de Amuay hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico”, dijo el economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz.

Las refinerías venezolanas “no han tenido toda la inversión necesaria”, agregó.

Venezuela -país con las mayores reservas mundiales de crudo- produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

REACCIONES. El Gobierno de México expresó sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas de una explosión ocurrida esta madrugada en una refinería de Venezuela, así como al pueblo y al Gobierno de ese país amigo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su “solidaridad” a su colega Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la explosión registrada en la principal refinería de ese país y que deja de momento 26 muertos y más de 80 heridos. Evo Morales expresó su solidaridad con su homólogo, Hugo Chávez, por los 26 muertos que provocó la explosión de una refinería en ese país.

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la refinería de Amuay está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días.