24 abr. 2024

Expira el plazo que la OFAC dio a Cartes para finiquitar transacciones

A partir de la medianoche vence el primer plazo otorgado para cualquier operación del Frigorífico Chajhá; mañana al mediodía concluye la licencia para las demás empresas del ex presidente.

En la fecha expiran las licencias para que Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajhá SAE puedan efectuar operaciones permitidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que impuso sanciones financieras a estas empresas y a su propietario, el ex presidente Horacio Cartes. Las firmas recibieron su ultimátum el pasado 26 de enero cuando fueron enlistadas como empresas sancionadas.

Desde entonces el holding encabezado por Cartes, también sancionado por la OFAC, ha venido realizando una serie de transacciones y desvinculaciones a fin de evitar millonarias multas.

Incluso, el Grupo Cartes anunció el viernes pasado en un comunicado que dejaba de operar como marca y el ex presidente se despidió en un video de las empresas que conformaban el conglomerado.

Pese a la liquidación de las empresas sancionadas, las operaciones realizadas por las cuatro firmas seguirán bajo la mira del Tesoro de los EEUU, que vigilará el cumplimiento de las cláusulas impuestas.

Cabe recordar que la OFAC emitió una Licencia General Específica (GL5) para Frigorífico Chajhá, que autoriza ciertas transacciones normalmente incidentales y necesarias para la desinversión o transferencia, o facilitar la enajenación o transferencia de deuda o capital del frigorífico a una persona no estadounidense, hasta las 00:01 del 27 de marzo de 2023.

En cumplimiento de esta licencia, el Frigorífico Chajhá, que aún no se encuentra operando, ya comunicó su disolución y liquidación. Según consta en el balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores, Chajhá abrió cartas de crédito para pagar a los proveedores de maquinarias y equipos por USD 6,3 millones hasta junio del 2022. Asimismo, tiene préstamos corrientes y no corrientes por más de G. 30.000 millones vinculados a proveedores del exterior, por lo que se supone que la sociedad buscará centrarse en cumplir primeramente con sus acreedores.

Licencia 6. En el caso de las demás empresas del ex presidente, la OFAC emitió la Licencia General 6 (GL 6), que autoriza, sujeta a ciertas condiciones, transacciones que normalmente sean incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre a cualquiera de las entidades designadas de Cartes, o cualquier entidad en la que Cartes o las entidades designadas de Cartes posean, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (denominadas “entidades bloqueadas de Cartes”), hasta las 12:01 del día 27 de marzo de 2023.

En todos los casos se aclara que cualquier pago a una persona bloqueada se debe realizar en una cuenta bloqueada de acuerdo con el GMSR. La GL 6 no autoriza ninguna transacción que involucre al propio Cartes.

Además de las cuatro firmas listadas, en cumplimiento de esta licencia y por tener más del 50% de participación accionaria, Cartes tuvo que desvincularse de Fintech Inversiones SA, accionista principal en las redes de pago Netel SA y Pronet SA, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago.

Posteriormente cedió sus acciones a sus hijos en las compañías Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter. En el caso de las empresas Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA y ENEX Paraguay SAE, sus acciones fueron vendidas al Banco Sudameris.


Especialistas advierten que en EEUU mirarán con sospecha todo lo que hagan los sancionados
Para los especialistas en sanciones del bufete de abogados Allen & Overy, Kenneth Rivlin y Nick Ognibene, quienes dieron un conversatorio a empresarios paraguayos sobre las implicancias de las sanciones de la OFAC y cómo puede afectar esto a terceros, existe la posibilidad de que ocurran transferencias ficticias por parte de los sancionados.
En ese sentido, los abogados alegaron que la OFAC “se asegurará de que esas transacciones sean realmente reales y que realmente renuncie (el sancionado) a estas empresas”.
Advirtieron el caso de que sea una manipulación de una de las partes sancionadas cuando pretenden esencialmente ceder el control, pero en realidad lo retienen. Enfatizaron que la OFAC observará muy de cerca todas estas transacciones para asegurarse de que realmente sean lo que las partes dicen que son.
“Saben que OFAC no sanciona a individuos o empresas a menos que estén realmente seguros de que quieren sancionarlos. No quieren cometer errores y no digo que sean perfectos, pero son muy cuidadosos con eso, una vez que estás en esa lista y una vez que te han sancionado, es muy difícil salir. Y tienen la opinión de que no se puede confiar en estas personas o entidades, por lo que será difícil y mirarán todo lo que hagan con sospecha”, señalaron.
la embajada De igual manera, en la semana los medios de prensa consultaron a las consejeras de la Embajada de los EEUU, Rachel Kutzley y Johana Villalobos, en torno al alcance de sanciones aplicadas a Cartes y sus cuatro empresas de manera específica y a sus socios comerciales.
Las funcionarias americanas señalaron que las empresas mismas tienen la responsabilidad de hacer su debida diligencia para saber con quién están trabajando. En caso de que una persona sancionada haga una desinversión, la OFAC aconseja que las empresas realicen la debida diligencia suficiente para determinar que la transferencia no sea una transacción ficticia.
Recalcaron que OFAC insta a tener precauciones con dichas entidades ya que entidades que siguen bajo el control de una persona sancionada pueden ser objeto de futuras sanciones de OFAC. Ambas consejeras dijeron que después del 27 la OFAC no emitirá parecer o dictamen alguno sobre si las operaciones comerciales de Horacio Cartes y sus empresas se ajustan a lineamientos de la oficina.