20 abr. 2024

Expertos temen impacto ambiental negativo con subasta en Costanera

Federico Mora, jefe de Gabinete comunal, afirma que ingresos servirán para implementar obras.

subasta costanera_35330809.jpg

El pedido emitido por la Intendencia de Asunción para saldar deudas anteriores a costa de la subasta de terrenos de la Costanera Norte generó interminables críticas de la ciudadanía y organizaciones civiles, por el impacto ambiental que generará la venta de estos lotes si no se respeta el Plan Maestro de la Franja Costera.

“Este pedido es gravísimo, pretender rifar y rematar las tierras de la Franja Costera para pagar deudas y empleados sin ningún tipo de planificación ni proyecto”, expresó el arquitecto Gonzalo Chalo Garay.

El grupo de Arquitectos Py publicó un comunicado en las redes sociales en donde mencionan las objeciones del porqué la Intendencia aún no debe subastar dichos lotes.

“Tres lotes taponan un corredor ecológico natural, mismo error que sucede con cauces hídricos. Reiteramos, la Municipalidad de Asunción antes de conceder una o varias parcelas para determinados usos debe aprobar un Plan Regulador definido para esta franja, que incluya un sistema vial general integrado a la ciudad, en donde se establezca el uso de suelo pretendido, el parcelamiento para determinados programas, la densidad edificatoria y los espacios libres”, menciona parte del anuncio de los profesionales.

En otra parte del texto destacan que “si no comenzamos a tomar seriamente la planificación urbana, el futuro de Asunción será trágico, al igual que tantas ciudades latinoamericanas, donde el territorio se disputa entre marginales, narcos, con ricos en urbanizaciones cerradas”.

Proyecto Eco-Bahía. Por otra parte, el jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, alegó que la ejecución será conforme a la actualización del Plan Maestro y zonificación.

Dijo que actualmente se está hablando de la venta de un solo inmueble que está situado en la Avda. Costanera y Gral. Santos del proyecto Eco-Bahía firmado con el MOPC y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que delimita las áreas para uso social e inversión privada y está ubicado en la Avda. Costanera y avenida Gral. Santos de Asunción.

“Este proyecto delimita las áreas para uso social y para inversión privada. El proyecto de ordenanza que nosotros remitimos requiere en particular como primera instancia a este fraccionamiento. El resto de la franja tiene que ser sujeto a la actualización del plan, pero eso no está en conversación en este momento”, alegó Mora.

En tanto, los pobladores del Bañado anuncian una movilización para hoy en contra del intendente Óscar Nenecho Rodríguez y la Junta Municipal, a partir de las 07:30 en defensa de la venta de tierras, será frente a la Comuna.

5300922-Libre-1618886057_embed

5300923-Libre-1140200056_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.