25 abr. 2024

Expertos recomiendan no recurrir a tapabocas hechos en la casa

FALSA SEGURIDAD. En mascarillas de algodón o poliéster el virus puede traspasar fácilmente. EFECTIVIDAD. Uso de las quirúrgicas son seguros si se combina con buenas prácticas de higiene.

No lo practique en casa. “Entiendo que mucha gente va a sentir una sensación de seguridad pero médicamente no hay una evidencia para poder utilizar tapabocas caseras de tela. Puede resultar contraproducente porque no protege como la quirúrgica que está compuesta por varias capas. Si una persona tiene síntomas menos aún, lo que debería hacer es aislarse”, advierte el doctor José Fusillo, neumólogo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Como efecto adverso, señala que las telas de algodón o poliéster absorben mayor humedad y pueden generar aumento de síntomas como rinitis o afección en la garganta.

FABRICACIÓN CERTIFICADA

Actualmente quien cuenta con la licencia para la fabricación de mascarillas quirúrgicas es el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de su Centro de Referencia Textil y Confección. El insumo es elaborado exclusivamente para la cartera sanitaria

Se trata de un material especial proveído por el Ministerio de Salud. Son kits quirúrgicos sellados que deben ser trabajados de manera cuidadosa, sin exposición al polvo, señaló la directora del Centro, Rossana Zárate.

También indicó que no se recomienda crear tapabocas de algodón o poliéster, ya que la exposición al virus puede ser peor. Tampoco las telas TNT son recomedables.

La producción en los talleres es de 1.500 tapabocas. La materia prima es propileno, un material impermeable. Asegura que dicho tejido cumple con todos los parámetros de bioseguridad, diferenciándose por tener cinco capas en lugar de las dos o tres de los tapabocas comunes

USO CONSCIENTE

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a racionalizar el uso de tapabocas de tal manera a que un posible desabastecimiento pueda afectar al personal de blanco que se encuentra en primera línea del combate contra la pandemia.

No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública señalan que si alguna persona sana tiene dudas por el ambiente en que se mueve o por con quienes se relaciona, tiene la libertad de usar la mascarilla de manera racional, consciente y con los cuidados que esto requiere.

Advierten que un mal uso de las mascarillas puede significar restarle protección a nuestro personal de blanco que se encuentra luchando en los hospitales.

Recuerda que las mascarillas deben desecharse adecuadamente para que sean eficaces y no agrave el riesgo de contagio.

Para quitarse la mascarilla se recomienda hacerlo por detrás, sin tocar la parte delantera de la mascarilla. Luego se debe desechar inmediatamente en un recipiente cerrado.

Posteriormente se debe lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.