19 abr. 2024

Expertos instan a no quedarse solo con mejorar el sistema educativo

Falta de financiamiento, formación de baja calidad para los docentes y un sistema autoritario que sigue vigente en las escuelas públicas, son algunos de los puntos que se resaltan en el reciente Análisis del Sistema Educativo Nacional. Este documento sirve de base para el proyecto de Transformación Educativa, cuyo acuerdo quiere cerrarse este fin de año.

La situación actual de la pandemia tiene que enseñarnos que no podemos regresar a como era antes. Las cosas tienen que cambiar en todas las áreas, también en la educación, sostiene el investigador y docente de la Universidad Católica Melquiades Alonso.

“Hay una cosa que observo y es que da la impresión de que solo se apunta al mejoramiento del sistema educativo. Pero no podemos quedarnos simplemente con esto, debemos analizar en profundidad qué cambios queremos como sociedad”, agrega.

El análisis profundo puede incluir los siete ejes que trabaja el documento que presentó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que incluye la formación docente, el financiamiento o el marco legal de todo el sistema. La información debe ser completa para cada actor de la comunidad escolar, advierte el especialista.

Implica que no debe separarse a los docentes como individualidades, sino pensar en la escuela como la unidad educativa más importante, con las familias, los estudiantes, directores y en conjunto con ellos, los profesores.

“Al pensar qué cosas tenemos que transformar, vemos que la educación está al servicio de algo más y debemos pensar para qué queremos una nueva educación o qué es lo que tiene que cambiar”.

Eventos. Una serie de foros departamentales dirigidos por el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, se organizan desde esta semana pasada. Consisten en eventos de una duración de tres horas como máximo, donde el ministro aprovecha además para presentar la inversión del Gobierno en el sector.

“No podemos ir a los foros a enterarnos ahí de qué dicen los papeles; que estas reuniones no se acaben en tres horas. Debe darse una participación real. En toda escuela debe discutirse la transformación educativa, a partir de buena información”, expresa Alonso.

Para que en las escuelas puedan darse estas discusiones, es necesario que se cuente con una buena información que permita también que alumnos y profesores puedan dar más profundidad a sus estudios o discusiones sobre las necesidades.

Realidad. La falta de apertura y de más espacios de debate en las instituciones educativas es un problema para extender la discusión. Este drama es heredado y sigue vigente tras la dictadura stronista, dice la profesora de Escolar Básica y la Media Paola Giménez Silva.

La docente también es dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica).

El análisis elaborado con asistencia de expertos de Columbia y de la Católica de Chile llega a la misma conclusión:

“Las estructuras se centran más en el control y en procesos burocráticos que en el apoyo pedagógico, dificultando la mejora de las capacidades y focalizar en el aprendizaje de los estudiantes”.

Giménez coincide en que la participación debe ser real y que debe darse desde las instituciones como unidad principal del sistema, pero estas viejas prácticas todavía vigentes dificultan las acciones.

“Como organización sindical nosotros vemos que históricamente el MEC, como ente rector, no atiende temas como la formación docente”, apunta.

Agrega que esta falta de interés también se observa cuando no abren una participación real dentro del proyecto de la transformación educativa.

“Cómo preparar para abrir el debate, para generar participación si no se le preparó al docente desde su formación para ello, muchas veces solo se cumplen órdenes”, critica.

Este diseño de la estrategia de la TE tiene un costo de USD 3,6 millones, según lo informado hasta la fecha por la cartera educativa.

La escuela debe ser la unidad educativa más importante para pensar juntos los cambios en el sector.
Melquiades Alonso,
investigador.

El MEC como ente rector no se ocupa de la formación de los docentes, por ejemplo para la democracia.
Paola Giménez,
dirigente de la OTEP - A.

Brunetti: “Todos podemos ser protagonistas”
Para el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, la participación masiva en la Transformación Educativa pasa por la decisión de la gente.
“Si todos realmente estamos decididos a cambiar este proceso, cambiará, no porque un ministro hable en un foro o porque el presidente quiera”, manifestó en su discurso días atrás, en el foro departamental en Codillera.
Recordó el aplazo masivo de los docentes en un concurso público, indicando que provienen del mismo sistema educativo que debe ser modificado.
Su discurso se centró justamente en el mejoramiento de la calidad educativa.
El ministro, como en cada acto, aprovechó el micrófono en el distrito de Santa Elena para destacar la gestión de Mario Abdo en la construcción de rutas.
Equilibrio. Brunetti volvió a pedir un equilibrio entre políticas compensatorias (kits, alimentos) y la calidad educativa, ante la falta de presupuesto para el sector.
Destacó que los estudiantes piden “pertinencia” del currículum. Agregar más emprendedurismo, educación para el trabajo.
“Creo que todos los paraguayos tenemos que pensar en solución”, agregó.

Educadores piden ir más allá de foros y charlas de corta duración donde solo se hacen exposiciones sobre la Transformación Educativa. Análisis del sistema debe ser espejo de la realidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.