Economía

Expertos destacan llamado ético de la Iglesia en Anexo C de Itaipú

 

La orientación y conducción “ética y moral” de los gestores de las próximas negociaciones que se avecinan en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú es un “componente clave” del documento de los líderes de la Iglesia Católica paraguaya, además de que los negociadores sean “idóneos y éticos, que gocen de la confianza del pueblo”, según coincidieron los ingenieros Ricardo Canese, Fabián Cáceres, Germán Escauriza y Javier Villate, procedentes de diversos sectores del ámbito eléctrico.

“La orientación ética que se trasluce en el texto de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) es muy importante. Los negociadores no solo deben ser los más capaces, sino que deben contar con los más altos valores morales para defender los intereses del país. Los que negocien (el Anexo C del Tratado de Itaipú) deben gozar de gran honestidad pública, entre otras virtudes morales. Es decir, un buen técnico sin esas condiciones estaría más cerca de traicionar a su patria, y sin los argumentos requeridos podría perpetrar un alto perjuicio a la nación”, dijo Canese.

Agregó que la CEP resalta también el aspecto de la “participación ciudadana”, algo muy importante considerando que Paraguay es “una democracia representativa y participativa”. “Hablando de Itaipú y el Anexo C, debe existir una profunda participación de todos los sectores y no solo recibir alguna información de vez en cuando, ya que este tema está muy vinculado a la defensa y el ejercicio de nuestra soberanía”, expresó Canese.

Los ingenieros Fabián Cáceres, asesor de la gerencia técnica de la ANDE, y Javier Villate, experto en temas energéticos, destacan el importante rol de la Iglesia Católica en responder a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores a emitir una opinión sobre la gestión de la binacional que afecta al país.

“Son expresiones de buena voluntad de la Iglesia y su postura de cómo debe encararse el tema de Itaipú, donde piden autoridades y gestores con idoneidad, altura moral y que tengan en cuenta los intereses nacionales”, adujo Villate.

Cáceres, por su parte, cree “acertado” que la Iglesia se manifieste en un momento donde “nadie sabe qué se va a negociar, quiénes serán y cómo se hará “. En ese sentido, el rol de la Iglesia es importante, por que llama a la sociedad a participar, algo que actualmente no ocurre.

El ingeniero Germán Escauriza, de la campaña Itaipú 2023: Causa Nacional, destacó el aporte de la Iglesia, la cual manifiesta su preocupación por la corrupción existente en la gestión de aspectos claves para la nación.


La orientación ética que se trasluce en el texto de la CEP es muy importante. Los negociadores deben contar con los más altos valores morales.
Ing. Ricardo Canese

CEP pide participación social en temas energéticos

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un documento esta semana donde insta al diálogo y a la búsqueda del consenso nacional para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que aborda las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica.
Con el documento, los obispos del país apuntan a que las reflexiones sean útiles para los encargados de la conducción nacional y la sociedad, además de invitar al inicio de un proceso que genere acciones tendientes al desarrollo y bienestar de la población
La CEP buscan así acompañar y trabajar por el bien del país, en el fortalecimiento del diálogo, el encuentro y del servicio a todos, “en especial a los más necesitados”. Califican que Itaipú, como patrimonio estratégico del Paraguay, es quizás “la mayor oportunidad que tenemos como nación para propiciar un diálogo nacional”, que necesita ser legitimado con la participación de la sociedad nacional.

Es ‘acertado’ que la Iglesia se manifieste en un momento donde ‘nadie sabe qué se va a negociar, quiénes serán y cómo se hará’.
Ing. Fabián Cáceres

Dejá tu comentario