Economía

Expertos coinciden en torno a acuerdo que habilita vender excedente de energía

 

Varios expertos consultados coincidieron en manifestar que no solamente el Tratado de Itaipú permite a la ANDE vender su excedente de energía al mercado brasileño, sino que también está el acuerdo establecido y firmado en la declaración conjunta entre los ex presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva, a fines de julio de 2009. Señalan que este acuerdo aprueba que la empresa estatal pueda hacer esa operación.

“El acuerdo Lugo-Lula abrió la posibilidad de vender la energía, pero solo en el Brasil”, expresó el ingeniero Ramón Montanía, técnico del sector eléctrico.

Remitió una copia del acuerdo que en su punto seis dice que Lula y Lugo “reconocieron la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay”.

“El acuerdo Lugo-Lula 2009 establece la posibilidad de vender la energía, pero solo en el Brasil. No a otros, a terceros países. A mi entender, para los brasileños el Tratado es bien claro: la energía de Itaipú solo se puede consumir en el Paraguay y Brasil”, expresó el experto Guillermo López Flores.

“El Tratado no prohíbe vender directamente al mercado mayorista brasileño. Esto significa que se puede negociar, porque siendo que siempre se vende dentro de los dos países. Solo cambia la modalidad de la venta: cesión a comercialización”, expresó Ramón Montanía.

En la misma línea opinaron el ingeniero Ricardo Canese y el técnico Axel Benítez.

El ingeniero Canese expresó: “La ANDE puede vender todo su excedente de Itaipú libremente. El acta de Foz de Yguazú, que es la base del Tratado de Itaipú y forma parte de él, pues está incorporado a su preámbulo, establece que: La energía se divide en partes iguales y que el Brasil tiene apenas el derecho a la preferencia. Este derecho implica en derecho internacional y comercial a que puede igualar la mejor oferta de terceros. Esto le asegura al Paraguay el mejor precio de mercado en la región, no solo en Brasil”, expresó finalmente el experto del área energética.

Dejá tu comentario