25 abr. 2024

Expertos coinciden en que la binacional plantea urgentes desafíos para el país

Los expertos en energía Fabián Cáceres y Pedro Ferreira reconocieron el hito que representa la cancelación de la deuda de la Itaipú Binacional (IB), pero advirtieron que para Paraguay existen temas acuciantes a negociar con Brasil.

Por un lado, el ingeniero Cáceres, quien fuera gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), declaró que “Paraguay queda con deberes urgentes que vienen detrás de todo esto”, como los 50 años de la firma del Tratado, la definición de la tarifa 2023 y, de ser posible también, el consenso sobre la tarifa 2024.

“El acuerdo operativo que permite a la ANDE tener prioridad sobre los excedentes e ingresar en el contrato de Eletrobras vence este año, es otro tema urgente (…). Después viene la revisión del Anexo C, que depende de la definición de los dos puntos citados antes. Por último está la propia renegociación del Tratado, principalmente del artículo 13 que imposibilita a Paraguay la venta de su energía en el mercado brasileño o en otros mercados”, precisó Cáceres.

Recalcó que es importante que Paraguay obtenga mayores beneficios de Itaipú, porque en diez años consumiremos toda la energía, y hasta ahora el mayor provecho fue para el gigante sudamericano.

A su turno, el ingeniero Ferreira, quien fue titular de la ANDE, señaló que el flujo de caja de la Itaipú, que era alrededor de USD 2.090 millones al año, “es lo que de alguna manera ahora está en disputa”. “Lo que Brasil quiere que vaya en un 70 a 80%, vía una menor tarifa de Itaipú, directamente para beneficio suyo. Lo que correspondería, en cualquier emprendimiento hecho por países que tienen 50% de propiedad, es que el beneficio vaya en 50% para cada país”, manifestó.

Declaró que el pago de la deuda es muy importante para el Paraguay, porque hoy el país es propietario en un 50% “de la mayor productora de energía hidroeléctrica del mundo, sin ningún tipo de carga financiera”.

“Desde el punto financiero-económico podemos decir que Itaipú valdrá USD 40.000 millones, y USD 20.000 millones son paraguayos, ya no se le debe a nadie, y eso debería reflejarse en el balance de Itaipú y de la ANDE. Es un beneficio económico patrimonial que se debería ver transparentemente en todas las contabilidades”, indicó.


85%
de la producción de la Itaipú Binacional es aprovechada por la industria brasileña, sobre todo la de São Paulo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.