13 dic. 2025

Expertos brasileños descartan la proliferación del Aedes aún con tiempo húmedo

Sao Paulo, 23 ago (EFE).- Brasileños y extranjeros que estuvieron en los Juegos Olímpicos del Rio de Janeiro 2016 convivieron con un tiempo húmedo y cálido con lluvias, además de muchos insectos en algunos de los escenarios, pero algunos expertos descartaron hoy la proliferación en ese ambiente del mosquito Aedes Aegypti.

Fotografía a través de un microscopio de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. EFE/Archivo

Fotografía a través de un microscopio de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. EFE/Archivo

Para la especialista en el mosquito transmisor del dengue, el zika y la fiebre Chikunguña, Denise Valle, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de Flavivirus del estatal Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), “los índices de Aedes son muy bajos, pues estos mosquitos se proliferan con ambiente seco y temperaturas muy altas”.

“En el Parque Olímpico, personas se depararan con mosquitos, pero que no eran Aedes Aegypti. El local es un área nueva para los moradores y turistas en Río y por eso puede ter asustado quién pasó por allí, aunque los mosquitos eran del tipo zancudo”, apuntó Valle en declaraciones a Efe.

Según la investigadora, a pesar de lo mosquito ser urbano, él está cada ves más doméstico y esto tiene a ver con una proliferación de focos creadores del Aedes en las residencias.

“El aumento del Aedes tiene más que ver con las altas temperaturas de que con el aumento de las lluvias. Durante los Juegos no llovió mucho y las temperaturas se mantuvieran amenas, lo que no indica un aumento del Aedes”, detalló.

La experta explicó que es “poco probable” que haya brote, aunque en el próximo verano la población deberá seguir el curso de atención y precaución, ya que el frío de ahora ayuda a disminuir la velocidad de reproducción del mosquito, lo que facilita su combate.

Para Valle, la verdadera preocupación, más que el virus del Zika, es la fiebre Chikunguña, que es una enfermedad con síntomas más graves y intensos.

“De diez personas infectadas con zika, apenas dos presentan los síntomas. En caso de la chikunguña, de cada diez, ocho tiene los síntomas”, indicó Valle.

La apuesta de la investigadora de la Fiocruz es que en el próximo verano los brasileños tengan una situación más “controlada”, ya que la población está más consciente con “la ‘epidemia de información’ de los últimos meses que llegó junto con el zika”.

También para el profesor de biología en escuelas de Sao Paulo Miguel Minhoto, el problema del resurgimiento de muchos mosquitos por causa de los cambios de la temperatura puede ser un medio de propagación más para la chikunguña, que para el biólogo es peor que el virus del Zika.

“La región Nordeste de Brasil ya tuvo un gran brote de chikunguña que pasó en según plano si es comparado con el zika, pero es más preocupante y con los cambios de temperatura y el ciclo de lluvias que se espera en los próximos días, la posibilidad de tener una gran epidemia de chikunguña en el Sudeste es grande”, ponderó Minhoto.

La región Sudeste, integrada por los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo, es la más poblada e industrializada del país.

La bióloga Caroline Botani, pos su parte, comentó que las medidas de prevención ayudan “acabar” con el mosquito, pero no con sus huevos, que pueden eclosionar hasta 450 días después.

“Por eso, la responsabilidad de la población en reaccionar con tareas de combate al Aedes Aegypti se torna esencial para combatir la eclosión de los huevos y no es solo jugar a los insecticidas, que esto no elimina los huevos”, expresó.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.