08 ene. 2026

Experto advierte: Fondos de subasta no se pueden usar en “gastos operativos”

Fin. El dinero debe destinarse exclusivamente al proyecto de la Franja Costera, explica urbanista.

Exigencias. Se debe conocer qué se hará en la tierra vendida y solucionar el problema social.

29890516

Bien asunceno. El desarrollo de la zona está ideado en el Plan Maestro de la Franja Costera.

José Bogado/ Rodrigo Villamayor

El Plan Maestro de la Franja Costera es un proyecto que existe desde el año 1993. Está pensado a gran escala, pues abarca más de 1.000 hectáreas que incluyen el Bañado Norte y Sur. Establece que en los casos de venta de la tierra de la Costanera, los fondos deben destinarse “exclusivamente al propio proyecto de la Franja Costera”, advierte experto y no a “gastos operativos” como plantea la Óscar Rodríguez.
Revisado en numerosas ocasiones y realizado por técnicos locales y con cooperación internacional, el plan cuenta, en su última actualización, con la asistencia técnica del Banco Mundial. Uno de los resultados de la reciente actualización, aún no aprobado por la Junta municipal, es el proyecto de resiliencia urbana, sancionado por el Congreso en octubre del año pasado a través de un préstamo de 105 millones de dólares.

El proyecto contempla un componente denominado Distrito Eco-inclusivo, una iniciativa que busca desarrollar la zona ubicada entre la avenida General Santos y Costanera, de interés para la gestión del actual intendente, atendiendo a sus planes de subastar dos lotes de 6 hectáreas a un precio base de G. 28.000 millones por ha.

El plan toma como modelos proyectos exitosos en otras ciudades del mundo. “El ejemplo más claro que tenemos es el de Puerto Madero en Buenos Aires, que ha funcionado muy bien”, explica el arquitecto Gonzalo Garay, impulsor desde el año 1991 del Plan maestro a través de distintas organizaciones sociales, empresariales y otras más.

“Es mentira que Asunción no esté planificada”, afirma el experto y agrega: “Está ultra planificada, porque hay planes muy buenos, pero en el Paraguay estamos como estamos por la falta de gestión, no hay buena gestión para realizar los proyectos”.

Condiciones de venta. En el análisis del arquitecto, una posible venta de las tierras que se ubican en la Costanera sí es factible si se siguen los lineamientos del Plan Maestro. Pero se debe cumplir una serie de condiciones. En primer lugar, pensar en el mejor precio.

“Estas son tierras de dominio público. Son de dominio privado municipal, tienen ese estatus, pero eso es público. Eso no es de una organización privada. Es un bien público, entonces se tiene que obtener el mejor precio”.

Otro punto a tener en cuenta es la transparencia. “Puede hacerse una venta, una concesión, pero el mecanismo en sí para adjudicar esto tiene que ser muy claro y transparente”. La siguiente condición, según Garay, apunta al conocimiento preciso del uso que le dará el inversionista a las tierras. En este sentido, se refiere al sentido de oportunidad.

“Se tiene que tener bien claro qué usos se le va a dar a ese polígono, a ese sector que se quiere concesionar o vender al sector empresarial privado. No hace falta tener el detalle de la dimensión de la vereda, o del cordón, pero sí los lineamientos generales de lo que se pueda hacer ahí en cuanto a usos de suelo, altura, etcétera”.

USO DE FONDOS. Dos puntos más que son claves para ejecutar una venta apropiada de las tierras son la correspondencia con los lineamientos del Plan de la franja costera y algo muy importante; el buen uso del dinero. Todo debe estar coordinado, las propuestas del plan junto con las necesidades de la zona en cuestión.

“El Plan Maestro dice que los fondos tienen que destinarse única y exclusivamente al propio proyecto de la Franja Costera”, subraya y enfatiza que el dinero debe gastarse en la ejecución de nuevos proyectos relacionados con el plan, o, en otro caso, en los créditos que se usaron para desarrollar la franja.

ASPECTO CLAVE. ¿Y de qué se tratan estas necesidades que se deben cumplir para efectuar la venta? “Acordémonos que dentro de la franja costera hay otros componentes fundamentales; uno es el componente social, probablemente el más importante del Plan Maestro, que consiste en la re localización de las familias que viven ahí en las zonas inundables del bañado y en condiciones de informalidad”, puntualiza el especialista.

En el Paraguay, continúa el arquitecto, no basta con construir casas para mejorar la vida de las personas; también deben mejorarse las condiciones socioeconómicas de las familias.

“Para que el proyecto sea sustentable y para que las personas se puedan quedar ahí”, aclara.

Un caso fallido es el del barrio San Francisco, recuerda Garay. “No se hicieron los otros programas y muchísima gente ha vuelto a salir de ahí y ha vuelto a ocupar otros lugares”. A las necesidades socio-económicas se unen las medioambientales. Las aguas circundantes deben sanearse, explica el profesional. Se debe realizar una inversión en las zonas con riesgos de inundación, aplicar redes de servicios básicos, reparar el sistema vial y recuperar humedales.

“Los nuevos espacios públicos, los arroyos saneados, la bahía también, cuando voy ordenando todo eso con base en un plan, quedan sectores muy importantes y muy apetecibles para el proyecto que se venda o se adjudique al sector privado”, explica.

Cumplidas todas las necesidades, “se puede hacer lo que se llama el desarrollo urbano a cargo del sector inmobiliario privado. Con unas reglas de juego generales y bien claras. Así está pensado el plan maestro”, explica.

Nunca se quiso seguir con esta gestión, presumiblemente por mezquindades políticas, intereses particulares. Arquitecto Chalo Garay, experto urbanista.
29869148

CHALO GARAY, INGENIERO DEL MOPC. 03.06.2011. CARLOS BENITEZ

Carlos Benítez

29891391

Terrenos de la costanera hoy 16-10-2024 Rodrigo villamayor roa

Rodrigo villamayor roa

Las cifras

16.000 familias afectadas por los avances o retrocesos del Plan Maestro de la Franja Costera.

28.000 millones de guaraníes por hectárea se pretende subastar dos lotes de 6 hectáreas de la Costanera Norte.

4 ha. de las tierras de la Costanera que se buscan vender están en la zona de General Santos y Avda. Costanera.

Más contenido de esta sección
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.