19 abr. 2024

Experto aconseja mirar otros mercados en lugar de la UE

Con la Unión Europea expectante por lo que ocurrirá a partir del brexit, las negociaciones de otros países con el bloque quedan en segundo plano, dijo Miguel Gorelik, director de Valor Carne, portal especializado en ganadería, quien dio una charla en la Asociación Rural del Paraguay en el marco de las diversas actividades de la Expo.

Miguel Gorelik

Miguel Gorelik

La salvedad que hizo al referirse a la UE fue considerando que el Mercosur, y especialmente Paraguay, está interesado en ampliar la cantidad de carne bovina exportada al bloque. De hecho, antes del brexit, se reabrieron las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Me parece que a partir del brexit, la oportunidad que le da Europa al acuerdo Mercosur – Unión Europea va a ser más baja ahora, que tiene otros problemas más acuciantes que atender”, dijo Gorelik.

Ante esta situación, la recomendación es mirar otros mercados, otros bloques, dijo. “Tenemos que mirar con mucho más interés a la Alianza del Pacífico, a países o grupos de países de África, Medio Oriente y Asia”, expresó.

Pendientes. El experto habló en la charla en la ARP sobre los precios de la carne y la perspectiva internacional para el producto.

En ese sentido, dijo que es un pendiente del Estado paraguayo conseguir la mayor cantidad de apertura a mercados, desde el punto de vista sanitario.

También criticó el bloque Mercosur, que debería actuar más como tal y lograr más acuerdos como conjunto. “Se requiere de una acción completa del Mercosur para llegar a acuerdos y entendimientos con otros mercados que sean estratégicos para la región”, recomendó.

Con respecto a lo que el productor paraguayo debe hacer, dijo que es necesario resolver el problema de la productividad. “Me parece que con la misma cantidad de animales podríamos producir 50% más de carne”, manifestó.

Perspectivas. A pesar de la caída del precio de la carne vacuna a nivel internacional, actualmente se cuenta con mejores precios en comparación a los momentos más complicados, recordó.

“Desde fines de 2015 el precio internacional de la carne ya empezó a crecer, y tenemos caídas interanuales menores de las que teníamos meses atrás”, dijo.

También en comparación a otros productos, la recuperación de los precios de la carne es importante, señaló. “Es cierto, la carne, desde el pico que alcanzó en 2014 ha tenido un retroceso, así como los volúmenes comercializados internacionalmente, pero si lo comparamos con el resto de las commodities, el desempeño de la carne ha sido mucho mejor”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.