La misma habló de su experiencia sobre el auge del crimen organizado en México. En ese sentido, recordó al periodista Javier Valdez, asesinado en el 2017, quien siempre decía que a la prensa le hacía falta “pueblo”, que la gente los apoye.
Dijo que muchas personas en posiciones de poder “van por el discurso que estigmatiza la prensa” y la sociedad se cree esos discursos.
Explicó que tiene “mucho impacto en cómo la gente ve a la prensa” y muchas veces quienes más agreden a la prensa en México, después de servidores públicos, son personas particulares.
Manifestó que una de las estrategias es cómo acercar el periodismo a la gente. Además, dijo que tiene que haber acercamiento entre los mismos periodistas.
“Hay muchos periodistas que hacen coberturas solas y solos, hace unos cuatro a cinco años que se iban como podían y ahora hasta se monitorean entre ellos”, agregó.
La oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 de México y Centroamérica, organización referente internacionalmente en la materia, mencionó que los periodistas deben monitorear el terreno y acercar su periodismo más a la gente, a través de más presencia en redes sociales, en plataformas digitales, ir a algunas universidades, para hacer más ecos de las investigaciones.
“El actual presidente mexicano fue infectado por Pegasus (software espía) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Tenemos información de que el ejército utiliza esta misma tecnología para vigilar a periodistas y defensores que están investigando violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas”, expresó.
Dijo que en México utilizaron tecnologías de vigilancia para controlar a periodistas.