25 abr. 2024

Expectativas de crecimiento podrían retraerse a 2,5%

Acto. Eugenio Oze de Morvil,  Banco Regional; Francisco Yanahida,  Regional Seguros; Raúl Vera Bogado,  de Regional; Jorge Castelví, Regional Seguros; y Miriam Raatz, de Regional.

Acto. Eugenio Oze de Morvil, Banco Regional; Francisco Yanahida, Regional Seguros; Raúl Vera Bogado, de Regional; Jorge Castelví, Regional Seguros; y Miriam Raatz, de Regional.

El actual bajón de la actividad económica genera un optimismo cada vez menor respecto a cómo podría cerrar el 2019 la expansión del producto interno bruto (PIB) del país. Las proyecciones se van ajustando al 2,5%, casi a la mitad del 4% que había estimado inicialmente la banca matriz, según sostuvo Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Es muy difícil llegar a una variación del PIB como se había anunciado, creemos más bien que estaría en torno al 2,5%. Hay que ver cómo terminan los cultivos de invierno y, por sobre todas las cosas, cuál va a ser el dinamismo de las obras públicas en el segundo semestre (del 2019)”, expresó.

El ejecutivo explicó que los pedidos de refinanciación de créditos vienen de todos los sectores, motivo por el cual consideró que las medidas de apoyo financiero deben extenderse también al comercio y a la industria.

“Los clientes, al ver interrumpido el ritmo normal de sus negocios, no pueden generar los flujos de ingresos necesarios como para cumplir con sus obligaciones financieras”, añadió.

Respecto al crecimiento de los créditos, advirtió que la variación interanual de 20% arrojada por el primer cuatrimestre del año, probablemente, no demuestre la realidad, ya que se está comparando con un periodo de bajo crecimiento en la concesión de préstamos. Además, advirtió que la variación mensual se vino desacelerando hasta llegar a apenas 0,75% en el mes pasado.

“El ritmo de crecimiento mensual ha venido cayendo desde agosto en moneda extranjera y en moneda nacional, desde noviembre”, dijo.

Recalcó que la alta proporción de dolarización de los créditos (de 50%) genera un incremento de la cartera, pero por el efecto de la apreciación del dólar, no por un incremento genuino de los préstamos desembolsados. “Fuera del impacto nominal del tipo de cambio, nos queda un crecimiento (de créditos) de poco menos de 14%”, señaló.

El BCP corrigió semanas atrás su pronóstico de crecimiento económico para el 2019, de 4% a 3,2%, mientras que bancos como Itaú y BBVA ajustaron sus proyecciones a 3% y 3,6%, respectivamente. Las firmas Dende y Basanomics, por su parte, adelantaron que analizan también reducir sus estimaciones a menos del 3%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.