26 abr. 2024

Expanden teleconsultas a más centros médicos

Hospital Regional de Villarrica-Richart González.jpeg

El paciente que falleció de Covid-19 estaba internado en el Hospital Regional de Villarrica.

Foto: Richart González.

Actualmente, el sistema está incorporado en ocho hospitales, pero están habilitados también otros centros de salud con el servicio. Hoy los nosocomios con el sistema de teleconsultas son el Centro de Especialidades de Ypané, Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (Inpcard), Centro de Salud N° 9 Programa Nacional de Diabetes, Hospital Regional de Caacupé, Hospital Distrital de Limpio, Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Distrital de Villa Elisa.

El Dr. Ariel Dubarry, encargado del sistema de teleconsultas hospitalarias, señaló que en principio las consultas telefónicas están más enfocadas en las enfermedades crónicas. Sobre todo diabetes e hipertensión, también pediatría, geriatría, medicina familiar y cardiología.

“De lo que va de junio en que empezó esta modalidad, a la fecha hay más de 6.700 teleconsultas realizadas; el procedimiento de la consulta a distancia se realiza contactando al número del centro médico más cercano a su zona, luego se agendan los datos y se registran en el sistema, posteriormente se realiza el agendamiento de consulta, una vez que llegue la fecha y hora de la cita médica, el profesional llama a su teléfono para consultar. Luego que el paciente se encuentre registrado en el sistema, se le carga la receta médica con tiempo de una semana para pasar a retirar el medicamento que se le indicó; las consultas son totalmente gratuitas”, refirió.

El sistema que se utiliza se llama HIS, que es la plataforma en donde se registran todos los datos de los pacientes. Estas innovaciones médicas se dieron en el marco de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de minimizar la aglomeración de personas en hospitales. Resaltó que si hay síntomas de alarma, hay que acudir al centro de salud más cercano de inmediato.

“Esto está en plan de expansión para que todos los grandes hospitales tengan estos servicios de forma permanente. Dentro de este contexto, uno puede hacer una primera consulta presencial y luego dar seguimiento de manera telefónica”, indicó.

5200606-Mediano-1665077137_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.