19 abr. 2024

Exoneraciones tributarias superan la emisión de bonos en el PGN 2019

Fisco prevé dejar de recaudar USD 599 millones en 2019 por incentivos o beneficios que reducen la carga impositiva. Sin embargo, se endeudará vía bonos por USD 595 millones para financiar inversión.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

El Fisco es particularmente contradictorio en su manera de obtener los recursos para el funcionamiento de la estructura estatal.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, debido a las distintas exoneraciones tributarias, el Estado dejará de recaudar G. 3,47 billones (USD 599 millones) el próximo año. Esto representa el 13,8% de lo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas esperan recaudar.

En nuestro país, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

En el otro extremo, y ante la falta de recursos ordinarios, el Fisco recurrirá a la emisión de bonos para financiar sus programas de inversión. Mediante las colocaciones locales e internacionales espera obtener G. 3,44 billones (USD 595 millones) el año que viene (ver la infografía).

Salto. Si bien el monto presupuestado para bonos es prácticamente similar al solicitado para este año, el estimado para las exoneraciones pegó un salto importante.

En ese sentido, en el PGN vigente se estima que el gasto tributario cierre el año en USD 456 millones, cifra que es inferior en USD 143 millones a lo previsto para el 2019.

No obstante, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, esa diferencia en términos monetarios se debe, principalmente, a la actualización de la base del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, los técnicos de la cartera remarcaron que las exoneraciones previstas disminuyeron en 9 puntos básicos con respecto al PIB en el próximo año. Es decir, de una relación del 1,45% del PIB en el 2018, pasará a 1,36% del PIB en el 2019.

Revisión. El Fisco argumenta que los incentivos o beneficios tienen como fundamento principal fomentar la inversión y reducir precios en productos elementales para la gente, como los de la canasta básica y los farmacéuticos.

En entrevista con ÚH, el titular SET, Fabián Domínguez, aseguró que uno de los objetivos del nuevo gobierno es justamente revisar el gasto tributario.

El subsecretario de Estado dijo que, si bien hay modalidades que funcionan muy bien como la Ley 60/90 De Inversiones o la Ley 1064/97 De Maquila, una vez que las empresas beneficiadas estén estabilizadas hay que ir retirando las exoneraciones de forma gradual.

Embed

Para economista, algunos beneficios no se justifican
Para el economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), el Ministerio de Hacienda debería analizar de mejor manera el impacto que tiene la aplicación de las exoneraciones tributarias.Sostuvo que los beneficios que impliquen un menor costo de alimentos o remedios son adecuados, pero instó a revisar otros que se dan a sectores productivos.En ese sentido, recordó que actualmente los sojeros, con una participación enorme en la economía, pagan solamente un 5% de IVA, mientras que por operaciones de exportación de productos agropecuarios les corresponde una devolución del 50 y hasta el 100% del IVA, lo cual reduce su aporte en torno al 5 o 6% del total de la recaudación tributaria. “Por otro lado, al no tener ingresos por impuestos, el Estado recurre al endeudamiento para financiar sus obras, lo que no es sostenible en el tiempo. El Fisco debe empezar a revisar las exoneraciones y aumentar su recaudación”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.