30 jul. 2025

Exitoso retorno a Tierra de primera misión privada a EEI

La cápsula Dragon de la misión Axiom 1 (Ax-1), la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), amerizó el lunes con éxito en aguas de la costa noreste de Florida (EEUU), concluyendo así el periplo de 17 días de cuatro astronautas de la compañía Axiom.

Tal como estaba previsto, la cápsula Dragon Endeavour, ayudada por el despliegue de cuatro paracaídas, cayó de manera controlada en aguas atlánticas cercanas a Jacksonville, en la costa noreste de Florida, a las 13:12 de Miami (17:12 GMT) y varias embarcaciones de la compañía privada SpaceX acudieron a recogerla.

Tras el suave amerizaje y la aproximación inmediata de las lanchas y el barco de recuperación de la cápsula, que fue izada a bordo de una embarcación con la tripulación en el interior.

A las 13:53 hora local, abierta la compuerta, los cuatro astronautas saludaron con alegría sonriendo y levantaron el dedo pulgar en señal de aprobación por lo realizado. El comandante de la misión fue el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, que antes formó parte de la NASA, los empresarios Larry Connor, de EEUU, Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), los cuales, según medios de EEUU, pagaron USD 55 millones cada uno a la compañía Axiom Space, responsable y organizadora del viaje.