19 abr. 2024

Exitoso desarrollo de la papa como nueva opción en Ñeembucú

Alternativa. El cultivo de papa es  aprovechado en Ñeembucú.

Alternativa. El cultivo de papa es aprovechado en Ñeembucú.

La papa ya es una opción para la economía de los pequeños productores de Ñeembucú. Proyecto productivo respaldado por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se desarrolla con éxito en este departamento. Pequeños productores mostraron optimismo y señalan que es una opción para diversificar la producción en el duodécimo departamento.

El cultivo de la papa constituye una buena alternativa para la diversificación de la producción agrícola de nuestro país y el mejoramiento de la alimentación de las poblaciones campesinas. La producción nacional apenas cubre el 10% de la demanda interna, mientras que el 90% se importa de los países vecinos.

Mientras todos los distritos soportan una gran sequía, las plantas crecen gracias a los cuidados y la dedicación de los labriegos. Se espera que, en pocas semanas, los agricultores que se sumaron a esta experiencia puedan consumir y comercializar el producto.

Los técnicos que asesoran a los productores indicaron que la papa tiene condiciones necesarias para convertirse en una opción de renta para los labriegos del Sur. Según explicaron, para esta experiencia en el Ñeembucú, se utilizaron las variedades Spunta y Atlantic.

Édgar Iván López, productor de la compañía Yataity de Pilar, resaltó que se trata de una nueva experiencia con un rubro que puede generar buena renta para la población rural. Indicó que paralelamente es apto para el consumo, con presencia cotidiana en la mesa familiar. Mencionó que cuentan con el respaldo de la EBY, que provee fertilizantes, fungicidas y otros insumos requeridos. El MAG y la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes de la UNP aportaron las simientes, mientras los labriegos se responsabilizaron de las tareas necesarias para que la experiencia concluya con éxito. JJB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.