20 dic. 2025

Éxito o fracaso del desarrollo de América Latina depende de tecnología

América Latina está en un punto de inflexión y necesita hacer mucho más para sacar provecho de los avances tecnológicos, porque del éxito o el fracaso en ese campo depende su desarrollo, señaló la directora regional del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Marisol Argueta.

La directora para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, participa en una rueda de prensa en el marco del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño. EFE

La directora para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, participa en una rueda de prensa en el marco del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño. EFE

EFE

La salvadoreña Argueta de Barillas, que fue canciller de su país en el periodo 2008-2009, pronunció este martes el discurso de apertura en una conferencia organizada en Miami por SWIFT, una plataforma de mensajería financiera que es utilizada por más de 150 instituciones financieras en todo el mundo para sus pagos internacionales.

Más de USD 100.000 millones se envían al día a través de SWIFT y la mitad de ese dinero llega a su destinatario final en menos de treinta minutos, según esa entidad con sede central en Bélgica y que funciona como una cooperativa, pues es propiedad de sus más de 11.000 miembros.

SWIFT convocó a más de medio millar de representantes de la industria financiera latinoamericana y caribeña para tratar de las oportunidades que brinda la transformación digital para el desarrollo de la región y también de desafíos como la cibeseguridad.

El español Juan Martínez, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de SWIFT, al abrir la conferencia mencionó que la ciberseguridad es “cada vez más importante”.

Los “hackers” (piratas informáticos) son los ladrones de bancos de hoy en día y las instituciones financieras deben actualizarse para “reducir la vulnerabilidad de sus sistemas”, afirmó.

El problema de la piratería cibernética es un tema central de esta conferencia de dos días, que también tiene en agenda un análisis de los cambios geopolíticos que pueden suceder a causa del ciclo electoral 2018-2019 en América Latina y el Caribe, aparte de ponencias y paneles más tecnológicos.

Argueta habló de la posibilidad de “un cambio político y socioeconómico de largo alcance” derivado de los resultados electorales en países como Colombia, Brasil y México, y defendió que “en vez de populismos” se necesita un “liderazgo responsable” que se preocupe del bienestar de la gente y de seguir adelante en la renovada lucha contra la corrupción.

“El votante latinoamericano parece estar frustrado”, dijo Argueta para quien la falta de confianza en la política y los políticos, la debilidad del estados de derecho y la concentración de la riqueza y la producción influyen en esa frustración.

En ese sentido, a juicio de Argueta, la tecnología y la innovación pueden ser “impulsores” para modernizar las estructuras del poder y garantizar un “progreso económico para todos”.

Argueta indicó también que aunque el proteccionismo y la incertidumbre están afectando a América Latina, la realidad es que la integración regional se está revitalizando y hay signos de recuperación económica, incluso en algunos países que sufrieron estancamiento o incluso recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó al 3,9% la perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe para el periodo 2018 y 2019, subrayó.

Pero si hay algo esencial que América Latina debe hacer es, a juicio de Argueta, aprovechar al máximo el potencial de la Cuarta Revolución Industrial, que “es el presente, no el futuro”, y está ahí “lista” para ayudar a la región a alcanzar un desarrollo sostenible.

Para ello se necesita un “cambio de mentalidad”, crear una “nueva cultura” empresarial y una “nueva narrativa”.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.