País

Exigirán curso de tres meses a motociclistas para la licencia

 

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) está iniciando un plan de ajustes al sistema de expedición de licencias de conducir por parte de las municipalidades. Sobre todo apuntarán a exigir más rigurosidad a la hora de expedir licencias de conducir a los motociclistas, a raíz de las alarmantes cifras de muertes en accidentes de tránsito, donde los mismos son los principales protagonistas.

Como parte de las metas trazadas, implementaron un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la formación metodológica de instructores en educación vial y conducción de vehículos y motos. Estos cursos, que también tendrán instructores de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional, estarán dirigidos a instructores de las escuelas de conducción que existen en el país.

Los primeros cursos para escuelas de conducción de motos se iniciaron en el SNPP de Asunción y Hernandarias. También harán en Guairá, Caazapá e Itapúa. Hasta el momento ya tienen 100 participantes en estas capacitaciones, 60 corresponden a Asunción.

curso para motociclistas.png

El licenciado Agustín Duarte, encargado de Planificación y Auditor de la ANTSV, explicó que para el 2020 piensan establecer que las municipalidades antes de emitir una licencia de conducir exijan a los conductores de las motos que pasen por escuelas de conducción que tenga instructores certificados por el SNPP.

“Esos cursos para los motociclistas en las escuelas de conducción de motos tendrán una duración de tres meses, donde luego le tomarán los exámenes prácticos a los motociclistas que quieren la licencia de conducir. Esperamos así bajar la cantidad de víctimas, porque la principal causa de los accidentes es que no saben manejar los biciclos”, apuntó.

“Todas estas mayores exigencias para otorgar los registros de conducir formarán parte de un proceso. Probablemente tengamos la resistencia de municipalidades que ven solo el lucro económico con las licencias. Es hora de tener en cuenta el alto índice de víctimas en accidentes de tránsito, donde los motociclistas son los que más mueren”, dijo el auditor de la ANTSV.

Duarte puntualizó que en Paraguay es muy elevada la cantidad de motociclistas que mueren en accidentes, si se tiene en cuenta la población del país frente a otros países con más habitantes.

75 por ciento de los 952 fallecidos en siniestros viales en el 2018 fueron motociclistas, según datos preliminares.

300 millones de guaraníes gasta el Estado por 12 días de terapia en Trauma por un herido grave en choques.

Es alarmante que Paraguay encabece índice de motociclistas fallecidos en accidentes en Iberoamérica. Agustín Duarte, auditor ANTSV.

Dejá tu comentario