25 abr. 2024

Exigen titulación de tierras indígenas y la expulsión de tres ganaderos invasores

El Consejo de líderes de las comunidades Guaraní Ñandeva, así como también organizaciones sociales, de la Iglesia Católica, representantes de la Gobernación de Boquerón y de la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia, entre otros, emitieron posicionamientos en defensa de las tierras de la comunidad Loma, exigiendo la titulación de las 10.079 hectáreas otorgadas por el IBR en 1984, y actualmente invadidas por los ganaderos Miguel A. Muñoz, Kurt Friesen Schroeder y Óscar Hein Ratzlaff.

El sábado se realizó una reunión en Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, en el asiento de la comunidad, actualmente rodeada por sus invasores.

Estuvieron presentes miembros de la Junta Departamental de Boquerón y la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia, del Foro de Articulación Chaqueña (ACHA), el coordinador de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), del Consejo Guaraní Ñandeva del Alto Chaco, sacerdotes del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, de la organización AlterVida, entre otras instituciones y organizaciones.

Todos se interiorizaron de la historia de la comunidad, que luchó por sus tierras ancestrales hasta por fin lograr en el año 1984 el reconocimiento como Colonia Nacional Indígena.

Sin embargo, tuvieron que abandonar el lugar por falta de agua, pero no abandonaron sus deseos de regresar y tener su título de propiedad. A partir de la construcción de un pozo de agua de unos doscientos metros, pudieron volver en el año 2018.

Los ganaderos habían ocupado las tierras desde el año 2008, y presentado solicitudes al Instituto Nacional de Desarrollo rural y de la Tierra (Indert), en el año 2010, sosteniendo que los indígenas abandonaron sus pretensiones de permanecer en el lugar, y argumentando que realizaron millonarias inversiones.

Sin embargo, el Indert rechazó sus solicitudes y ahora enfrenta juicios donde los tres ganaderos solicitan un pago de G. 6.000 millones cada uno, o sea G. 18.000 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios.

Recientemente culminó la mensura judicial sobre las 10.079 hectáreas y faltan que se completen los trámites en Geodesia del MOPC, Catastro y Registros Públicos para que el Indert y el Indi titulen las tierras a favor de la comunidad Loma.

El Consejo de Líderes de las Comunidades Ñandeva de la Reserva de la Biósfera del Chaco Paraguayo emitió un comunicado, donde aclaran que los indígenas señalados por los ganaderos y otros medios como líderes de la comunidad Loma, Alfredo Alonso y Francisco Mauro, no son siquiera miembros de la comunidad y no representan a ninguna.

10.079 hectáreas en Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, esperan título.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.