04 may. 2024

Exigen titulación de las tierras de Marina Cué

Familiares de las víctimas del ataque perpetrado en Curuguaty en 2012 emitieron un comunicado en donde aseguran que aún no han podido concretar la titulación de las tierras de Marina Cué a favor del Estado.

Marina Cué.JPG

Los labriegos instalaron una cruz de madera en el lugar de la masacre. | Foto: Elías Cabral

Luego de tres meses de gestiones ante el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Asociación de Familiares de Víctimas de Marina Cué llama a las autoridades a acelerar los trámites para que las tierras de Marina Kué sean declaradas propiedad del Estado.

La organización pide además que estas tierras sean destinadas para la Reforma Agraria, en beneficio de la comisión sin tierra “Naranjaty”, y la comisión de familiares “Yvy Ñande Rekove”. También solicitan la libertad de sus 13 compañeros procesados y de los 49 imputados por el caso Marina Cué.

Por otro lado, exigen el resarcimiento para las víctimas y los familiares, y el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, día en que murieron 11 campesinos y seis policías en un confuso tiroteo desatado en una ocupación campesina, dentro de la propiedad conocida como Campos Morombí, en Curuguaty.

“Han pasado más de tres años desde la masacre de aquél 15 de junio de 2012. Los familiares hemos seguido luchando por nuestro derecho a la tierra, y casi no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Estado. Muchos integrantes de la Comisión de Familiares y Víctimas y Sin tierra fuimos imputados, considerados criminales y peligrosos, con el objetivo de frenar nuestro accionar y desmovilizar nuestra lucha”, dice parte del comunicado publicado este viernes por los familiares de las víctimas.

“En los últimos años se han realizado foros, debates, campañas en favor nuestro a nivel nacional e internacional. Sin embargo estos no han alcanzado para sensibilizar a las autoridades”, expresaron.

Más contenido de esta sección
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.