18 abr. 2024

Exigen que los parques científicos e industriales sean más que tinglados

Matías Insaurralde

Matías Insaurralde

La semana pasada se generó un intenso debate sobre el rol de los parques tecnológicos, científicos e industriales en territorio paraguayo, dado que hace seis años se buscó darle el ropaje legal para que estos centros se conviertan en verdaderos motores de transformación e innovación para la economía nacional. No obstante, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) todavía no reglamentó la legislación y además se generaron dudas sobre el alcance real de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), a raíz de informaciones solicitadas por el informático Matías Insaurralde. Esta institución, creada en el 2009, aún no pudo establecer una incubadora de empresas.

Durante una audiencia pública mantenida en la Cámara de Diputados, a la que no asistieron los representantes del PTI-PY, los deliberantes coincidieron en que los parques necesitan tener procesos más dinámicos y transparentes. De lo contrario, emprendimientos tecnológicos locales seguirán yéndose del país en busca de mayor capital y apoyo.

Insaurralde explicó que un modelo a observar es precisamente el PTI del lado brasileño. Además de tener un sistema transparente, pues desde el 2005 publica sus estados financieros en la web con los detalles de cada proyecto, cuenta con una incubadora.

Apuntó que, según las respuestas provistas por la propia FPTI, cuatro empresas se han instalado en su predio, pero no pudo determinar cuántos empleos se generaron en este tiempo, ya que las firmas solo trabajan en la modalidad de arrendamiento. Al respecto, el técnico recordó que este parque tecnológico prometió que no iba a ser solo un “tinglado” para las compañías.

Remarcó que el PTI-PY ha generado solo cinco patentes en 10 años y apenas tres investigadores están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo que contabiliza 200 funcionarios. Cuestionó que, desde su constitución y hasta la fecha, el organismo obtuvo USD 52 millones de financiamiento y alrededor del 70% fue destinado a sueldos y remuneraciones, sin tener la constancia de que esos pagos se destinaron a científicos e investigadores.

FUTURO. Insaurralde mencionó que, en el 2020, se proyecta la creación de dos parques tecnológicos más en Paraguay. Uno será financiado a través de una alianza público-privada (APP) en conjunto con la Cámara de Comercio Paraguayo Croata, en Concepción, por USD 8.600.000.

El otro, que implica fondos públicos, es el Distrito Digital impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) a través de la Agenda Digital; por USD 8.000.000. Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo a 24 años. Por consiguiente, resulta más que oportuno adoptar mecanismos de transparencia, enfatizó.

Destacó que la mayor proporción de los fondos del PTI-PY son suministrados por la Itaipú Binacional y por tal motivo debe rendir cuentas de su uso. En ese sentido, considera que es todo un hito para la transparencia de los recursos binacionales que la fundación haya respondido con su información financiera.

INACCIÓN. David Ocampos, ex diputado y ex ministro de la Senatic, había sido el artífice de la ley de parques industriales. Comentó que no comprende la falta de reglamentación y que se debe a la falta de acción del MIC. No obstante, aseveró que esto no impide que los parques puedan lograr sus cometidos.

En lo que se refiere a la gestión del PTI-PY, mencionó que la institución nunca ha trabajado de la forma esperada para alcanzar sus propósitos de innovación y transformación, ya que no creó los incentivos necesarios.

RESPUESTAS. Ante las críticas recibidas, las autoridades del PTI-PY manifestaron a ÚH que no pudieron asistir a la audiencia en Diputados por compromisos ya asumidos. Aseguraron que, desde su entrada en operación, la institución ha obtenido logros en varios proyectos y sigue trabajando en culminar otras propuestas.

Acerca del gasto, mencionaron que la entidad posee seis fuentes de recursos financieros. Las primeras dos provienen de la Itaipú y son destinadas estrictamente para el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura del parque, inclusive el pago de salarios. Sobre la falta de una incubadora de empresas, respondieron que se requiere una demanda sustentable de productos o servicios de base tecnológica para fomentar las compañías. Brasil sí cuenta con un mercado más amplio, apuntaron.


Paraguay tiene parques industriales y el PTI de Itaipú, pero sin grandes logros. La ley que reglamenta el sector es del 2013 y no fue reglamentada. Emprendedores piden un efecto real en la economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.