Vecinos de la compañía Primavera de Jesús de la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, exigen a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la reapertura de la escuela básica 516 Divino Niño Jesús, que fuera literalmente desmantelada por ladrones.
Esta escuela se vio obligada a cerrar sus puertas hace dos años atrás, debido a la escasez de alumnos, motivo por el cual quedó en un estado de abandono absoluto.
El desmantelamiento total de la institución fue denunciado por algunos docentes y padres de familia de la zona, ante la comisaría y la Fiscalía. Hasta el momento se han recuperado algunas maderas y tejas, pero aún faltan los pupitres, estantes, ventanas, puertas, bancos, y varios otros muebles de la institución.
La escuela posee cuatro aulas en total y recibía a niños de la zona, en su mayoría de escasos recursos. Hoy solo quedaron las paredes, que con el cambio constante del clima se pueden deteriorar e incluso derrumbar por completo.
Celso Báez, un vecino de la zona, dijo a Última Hora que uno de sus hijos fue alumno de esta institución y que estudió allí hasta el sexto grado, y que debido al cierre de la misma, tuvo que mudarse a una escuela de la compañía Cerro Punta de Mauricio José Troche, que dista a unos 3 kilómetros de su vivienda.
“Sería muy bueno que esta escuela vuelva a funcionar, porque mis vecinos y yo tenemos hijos pequeños que dentro de poco estarán en edad escolar y es muy riesgoso llevarlos hasta otra comunidad para estudiar”, señaló Báez.
Por su parte, Francisco Báez Miranda señaló que es urgente la reapertura de la escuela, asegurando que más de 50 familias cuentan con hijos pequeños que muy pronto estudiarán. Asimismo, contó que debido al cierre de la misma, su hija tuvo que ir a otra localidad para completar sus estudios.
Aprovechó la ocasión, y se quejó por el mal estado de los caminos que conducen a la compañía Primavera de Jesús.
“Parece que las autoridades se olvidaron de nosotros, no existimos para ellos. En días de lluvia acá no se puede transitar. Ni siquiera a pie podemos ir a nuestro destino. Es urgente la asistencia”, señaló Báez Miranda.
Sobre la escuela saqueada, Higinio Elizaur, supervisor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), indicó que realizó la denuncia ante los organismos pertinentes y lamentó lo ocurrido.
Pidió a la Fiscalía que investigue a profundidad el caso, ya que se trata de un bien del Estado. Igualmente, recordó que varias tejas fueron encontradas en una vivienda ubicada en M. J. Troche y varias maderas en un campo cercano a la escuela.