Economía

Exigen la remoción del director de Essap, quien ya fue imputado por irregularidades

 

Funcionarios y sindicalistas de la Essap denunciaron que el presidente Natalicio Chase continúa manteniendo a Miguel Quinto en el cargo de director, siendo que este había sido imputado, junto con otros 40 directivos, por un supuesto perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 17.000 millones el 2015 y 2016 (administración de Ludovico Sarubbi).

La fiscala Victoria Acuña ya realizó las imputaciones semanas atrás, pero Quinto continúa ocupando uno de los cargos más importantes en la aguatera estatal, comentaron los reclamantes, quienes solicitaron el anonimato.

Recordaron que Chase Plate había prometido, en conferencia de prensa, que iba a separar a todos los altos funcionarios investigados y ya lo hizo con Néstor Roa, Osmar Osorio, Adriana Arce y Ricardo Sitjar. Consideran que el primero en ser removido debía ser Quinto, ex gerente de redes de Asunción, puesto que fue uno de los pilares principales de la administración de Sarubbi, quien también fue imputado.

El ahora director está firmando la separación de sus propios compañeros involucrados en la misma causa, lo que es incoherente y denigrante, señalaron los denunciantes.

Agregaron que el presidente Chase les dijo que su separación depende del presidente Mario Abdo Benítez, lo que no tiene sentido, siendo que el jefe de Estado ya ordenó la remoción de los imputados.

Señalaron que este es el momento de dar la oportunidad a funcionarios jóvenes.

ÚH intentó conversar con el titular de la Essap pero no respondió a las llamadas.

ANTECEDENTES. Hace más de un año, la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, remitió a la Fiscalía una denuncia por los hechos irregulares en la aguatera, con base en un informe del Ejecutivo que reveló un festín de USD 3,1 millones de fondos a rendir en la era de Sarubbi, entre más de 30 funcionarios.

La repartija de dinero se hizo con cheques en carácter de anticipos de fondos a rendir y los gastos nunca fueron justificados.

El ex gerente administrativo Ricardo Brítez es el que más dinero percibió de los anticipos de los fondos a rendir con G. 6.640 millones; es decir, el 38% de los recursos.

Dejá tu comentario