Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) lamentaron que el MEC retrase la entrega de materiales a través de los vouchers o vales, que deben servir para completar los útiles que el Ministerio dejó de entregar en desde este curso lectivo.
“Nuestra postura es que se vuelva al sistema anterior, que se entreguen los materiales técnicos en el kit escolar en febrero y así evitar lo que está sucediendo actualmente”, declaró Paulo Schafer, vocero del gremio estudiantil.
Lamentó que la cartera responsabilice a las familias por no retirar los boletos de algún local del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuando en la mayoría de distritos del interior ni siquiera cuentan con una sucursal.
Las clases comenzaron el 20 de febrero pasado y el MEC recién transfirió vouchers para 2.500 bachilleres técnicos de los más de 47.000 matriculados en todo el territorio.
“Pedimos a las familias que retiren sus vouchers del BNF”, indicó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
De los 47.000 matriculados, son 16.436 los estudiantes que solicitaron los vales a través de sus familias.
Más críticas. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también apuntó contra la entrega tardía de estos vales, destacan que el MEC ni siquiera emprende una campaña para llegar a más familias con esta propuesta.
Schafer agregó que desde un inicio criticaron la propuesta porque iba a centralizar la entrega de los vales hacia capital, Central y zonas más urbanas, que es lo que ocurre en la actualidad.
El plazo del MEC para retirar los vouchers desde la ventanilla del BNF es hasta el 30 de junio. Cada cupón tiene un valor de G. 70.000 para la compra de útiles y deben entregar facturas.