En la nota de pedido, los miembros de la sociedad civil exhortan a los legisladores a estar del lado del pueblo e impulsar cuanto antes el desafuero de Rivas.
“Los diputados y senadores no conforman una clase superior respecto del resto de la población, puesto que las inmunidades no deben ser nunca sinónimo de impunidad. A mayor abundamiento, los diputados y senadores por el poder que detentan deben dar el ejemplo ético con demostraciones de respeto, sometimiento y fiel cumplimiento de la Constitución Nacional, las Convenciones Internacionales en materia de lucha contra la corrupción y a las leyes, con la finalidad de fortalecer el sistema republicano y garantizar la justicia, y la paz en la sociedad”, expresa el documento.
“Instamos a los senadores a ponerse del lado del pueblo a quien genuinamente representan para lograr un país más ordenado, seguro y justo que logre el creciente fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”, menciona la nota.
“Reiteramos que la propia Carta Magna ordena la excepción a los principios generales precedentemente descriptos, en lo que corresponde al alcance de los fueros de los legisladores. Los fueros amparan al legislador por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador; pero en ningún momento contempla la Constitución que los fueros se puedan utilizar para impedir que se le dé el mismo trato a un legislador que a cualquier otro ciudadano”, agrega la misiva.
El juez Miguel Palacios fue el que remitió la semana pasada el pedido de desafuero de Rivas, y este miércoles podría tratarse.