24 may. 2025

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años

Al ritmo de polka, de la mano de la banda de músicos de la Artillería de Paraguarí y rodeado de sus nueve hijos, 30 nietos y 15 bisnietos, don Remigio Chena celebró sus 100 años en la ciudad de Itá, donde actualmente reside.

abuelo ita 2.jpg

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años. Foto: Gentileza

“Sufrió mucho durante la guerra, les faltó agua y comida en muchas ocasiones, pero hoy está feliz de festejar su cumpleaños. Está lúcido y disfruta el momento”, comenta Isabel, una de sus hijas.

Remigio es oriundo de Paraguarí. Tras la guerra se dedicó a la agricultura, y hace una década migró a la ciudad de Itá en el departamento Central, enviudó hace aproximadamente 30 años, pero vive rodeado de sus seis hijos, tres hijas, unos 30 nietos y 15 bisnietos.

“Ahora ya se cuida con la comida, pero en sus tiempos de juventud se alimentaba muy bien, como todo hombre del campo paraguayo”, explica la hija.

Embed

El excombatiente es un hombre muy callado, pero cuando sus nietos quieren saber más de la guerra, siempre está presto para compartir sus anécdotas.

Este sábado, en el día de su onomástico, también llegaron hasta Itá otros excombatientes de la zona de Yaguarón que compartirán este día especial con su camarada.

Los hijos de don Remigio instan a tener más presente a los excombatientes que defendieron la patria y en muchos casos son olvidados por el Estado y hasta por su propia familia.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.
Un joven autista de 20 años de Mariano Roque Alonso desapareció hace unos días y sus familiares solicitan colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlo.
Agentes se incautaron de 3 kilos de marihuana tipo cera tras un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amabay. La carga estaba escondida en un camión de encomiendas que llevaba cajas de parlantes.
El diputado Raúl Benítez (PEN) calificó como una “actitud de miserables” la ausencia de los legisladores –mayoría cartista– a la sesión extraordinaria de este viernes que debía tratar el proyecto de ley que otorga pensión a personas con discapacidad. Al no tratarse el proyecto, el veto es aceptado por sanción ficta.