24 dic. 2025

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años

Al ritmo de polka, de la mano de la banda de músicos de la Artillería de Paraguarí y rodeado de sus nueve hijos, 30 nietos y 15 bisnietos, don Remigio Chena celebró sus 100 años en la ciudad de Itá, donde actualmente reside.

abuelo ita 2.jpg

Excombatiente de la Guerra del Chaco cumple 100 años. Foto: Gentileza

“Sufrió mucho durante la guerra, les faltó agua y comida en muchas ocasiones, pero hoy está feliz de festejar su cumpleaños. Está lúcido y disfruta el momento”, comenta Isabel, una de sus hijas.

Remigio es oriundo de Paraguarí. Tras la guerra se dedicó a la agricultura, y hace una década migró a la ciudad de Itá en el departamento Central, enviudó hace aproximadamente 30 años, pero vive rodeado de sus seis hijos, tres hijas, unos 30 nietos y 15 bisnietos.

“Ahora ya se cuida con la comida, pero en sus tiempos de juventud se alimentaba muy bien, como todo hombre del campo paraguayo”, explica la hija.

Embed

El excombatiente es un hombre muy callado, pero cuando sus nietos quieren saber más de la guerra, siempre está presto para compartir sus anécdotas.

Este sábado, en el día de su onomástico, también llegaron hasta Itá otros excombatientes de la zona de Yaguarón que compartirán este día especial con su camarada.

Los hijos de don Remigio instan a tener más presente a los excombatientes que defendieron la patria y en muchos casos son olvidados por el Estado y hasta por su propia familia.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.