Pablo Troche, abogado de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), reconoció a ULTIMAHORA.COM que se reabrieron algunas “conversaciones” entre los canales que integran Catelpar y las operadoras Tigo, Claro y Personal. Aclaró que no hay nada definido al respecto.
Las operadoras de TV tomaron inicialmente la decisión de excluir las señales de sus grillas tras la exigencia del pago por los derechos de retransmisión de las señales. Esto generó la queja de miles de usuarios de TV paga en todo el país.
Desde el principio con Claro y Personal TV no se alcanzó un acuerdo y llegado el plazo establecido por Catelpar cortaron la señal. Tigo continuó las negociaciones por un tiempo, pero también anunció que quitaría la señal de los canales de su grilla. Esto ocasionó la reacción de muchos usuarios.
Catelpar agrupa a 8 canales de señal abierta. Sin embargo, Canal 13 desistió de la exigencia de los derechos a las operadoras.
El mercado de la televisión por cable o satelital registró una fuerte expansión en los últimos tres años y actualmente hay tarifas muy accesibles para las familias. Los canales de aire piden un reconocimiento económico por la retransmisión de sus programas.
Días atrás, la asociación que nuclea a los canales nacionales señaló que emitir sus señales tras la prohibición que hizo la semana pasada es un acto de piratería, ya que no cuentan con la autorización pertinente.