Sucesos

Excesos pueden llevar a la dictadura, advierte penalista

 

El abogado penalista José Casañas Levi salió al paso del uso de la fuerza pública ejercida por efectivos policiales y agentes del Grupo Lince.

En referencia a esos videos en los que jóvenes son obligados a hacer ejercicios o repetir frases exponiéndolos a la humillación pública, explicó que este proceder es inconstitucional.

De acuerdo a lo expuesto, en el artículo 5º de la Constitución Nacional figura la prohibición de cualquier tipo de pena o trato cruel, inhumano o degradante.

“Ninguna persona, llámese privado o público, puede humillar o tratar de manera poco digna a otra persona. Esa es una protección que tenemos”, refirió a través de las redes, contestando las consultas que hacen los internautas.

Comentó a su vez que el abuso de la fuerza pública no figura en las leyes.

“El Paraguay tiene una historia reciente, en donde gobiernos dictatoriales han utilizado su poder para matar, torturas, hacer desaparecer. No digo que lo mismo vaya a ocurrir”, sentenció.

Según Casañas Levi, es en base a esa historia que se sancionó en la Constitución Nacional con normas donde lo que se hace es restringir el poder del Estado.

Explicó que cuando se trata de propugnar la infracción de la ley para justificar , ahí es peligroso. Además, que cuando se infringe la ley, como estos jóvenes, deben ser procesados, pero por el Ministerio Público.

El abogado reprochó a su vez a sus pares que defendían el uso de la fuerza para hacer cumplir con el decreto. “Eso es retroceder a etapas de la historia que tenemos que abandonar”, concluyó.

Dejá tu comentario