18 abr. 2024

Exacta suma un año más de trayectoria brindando soluciones

Exacta Consultora cumple 28 años de labor empresarial en la ciudad de Encarnación. Su propietaria, la licenciada. Myrian Marisol Martínez Trussy, rememoró sus inicios y compromiso profesional para con sus clientes.

Editables WEB_BF (4).jpg

Con una trayectoria de casi tres décadas en el ramo contable, la ideóloga de la empresa Exacta Consultora, rememora que ese sueño arrancó cuando se graduó como Licenciada en Ciencias Contables, aunque ya venía trabajando en el rubro desde tiempos de estudiante. “Después de la graduación trabajamos en la sala de nuestra casa, era la oficina. En 1991 se produjo la primera reforma tributaria del Paraguay, fue el mismo año en que egresamos. La Ley se puso en vigencia en 1992. Salimos de la universidad y empezamos de cero”, afirma.

Entre sus numerosas anécdotas junto a su esposo y compañero profesional recuerdan que al inicio no sabían ni por donde comenzar. “Recuerdo que mi esposo y yo, sentados en el escritorio con una máquina de calcular de esas con cinta de papel y un cliente de Tributo Único, no sabíamos ni por dónde empezar y nos miramos y nos empezamos a reír y después a llorar”, recuerda con gracia.

Con el transcurrir del tiempo, fueron captando más clientes, por lo que era indispensable contratar ayudantes. “Contraté primeramente a la señorita que cuidaba a mi hija, hoy en día es Licenciada en Ciencias Contables y Auditoría, es Magister y con orgullo digo que fue la primera persona que se formó con Exacta. Desde el 2004 nos mudamos a una oficina en el centro de Encarnación, empezamos con tres colaboradores. En la actualidad, forman parte del staff más de 15 personas”, expresa orgullosa.

Empresa familiar

Actualmente la Consultora está ubicada en Capellán Molas entre Avenida Irazábal y Piche Domínguez, Encarnación. Profesionales recibidos y estudiantes de carreras afines, ofrecen al mercado servicios de contabilidad en general, auditoría, asesoramiento impositivo, auditoría informática, organización de empresas, gestiones en las distintas instituciones y entidades, análisis de estados financieros y otros. “El departamento de informática está a cargo de mi hijo que maneja la tecnología y nos mantiene a la vanguardia”, menciona.

Asesoramiento

La consultora se enfoca al asesoramiento tributario, utilizando la tecnología como aliada en la prestación del servicio y en la adquisición de conocimientos. “Somos una consultora en constante crecimiento profesional y personal, en un país con constantes cambios en la economía, en las leyes y con mayor crecimiento de la región. Una consultora en la que se forman excelentes profesionales, donde se mira a la gente con empatía y con un alto grado de responsabilidad social”, expresa la directiva.

Como primer paso aclaran que se toman su tiempo para conocer al cliente y asesorarlos en su rubro económico. Ya que por su experiencia saben que muchas veces el cliente no sabe lo que necesita, por eso es importante para la firma establecer confianza para que acepten la asesoría. “No siempre lo que quiere el cliente es lo que necesita”, declara.

Este año es muy especial, no solo por la pandemia, sino porque también estamos frente a una nueva reforma tributaria. “Es un año de desafíos y de proyectos. Un año que nos tomamos más que nada para planificar lo que se viene. Estos desafíos nos dan mucha energía para seguir adelante. Si bien se viene un año con mucha incertidumbre en la economía del mundo, tenemos la certeza de que, con nuestro conocimiento, con nuestra infraestructura y talentos haremos lo necesario para enfrentarlo”, asegura.

Proyectos

Los desafíos en esta profesión van siempre de la mano de la tecnología y en esa materia están desarrollando un sistema informático para mejorar la comunicación interna y externa. “Una meta a corto plazo es la construcción del local propio. Si Dios permite, iniciaremos las obras el año entrante. Ahora estamos en pleno trabajo creando un sistema de gestión de la consultora para mejorar y aumentar la productividad de los colaboradores”, manifiesta.

Durante estos años lo que destacó a la firma es la organización y asesoramiento que realizaron a clientes con la reforma del año 2013 en el agro. “Las empresas agropecuarias debieron enfrentar el desafío de la reestructuración organizacional y contable. Entre nuestros clientes tenemos a familias enteras que son grandes productores agrícolas del departamento. Nuestra especialidad es anticiparnos a los cambios tributarios y prever la incidencia de ellas en los emprendimientos de los clientes”, expresa. En cuanto a responsabilidad social, poseen un departamento que asesora a asociaciones sin fines de lucro y de beneficio público.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.