01 may. 2024

Ex titulares de MOPC detallaron grandes montos en sus DDJJ

Un total de 15 ministros de Obras Públicas y Comunicaciones pasaron por el Estado paraguayo entre 1998 y 2017, periodo de publicación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, de estos 15 ex ministros, solamente hay publicadas a la fecha las declaraciones de seis, quienes mostraron gozar de buena salud económica.

En los últimos años del gobierno de Juan Carlos Wasmosy estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Gustavo Pedrozo Abbate, quien posteriormente fue electo senador por la ANR en el periodo 2003-2008. Su última declaración jurada publicada la realizó al dejar este cargo, con un patrimonio neto de G. 30.839 millones.

En sus declaraciones juradas presentadas en años anteriores (2003 y 2005) manifestó sus activos en dólares, contrario a lo que indica la ley que ordena dar detalles en la moneda local. Entre sus activos figuran depósitos en bancos de EEUU por un total de USD 3.570.340 (US Trust Company of New York, Chase - JP Morgan, Wachovia Bank), un total de ocho inmuebles con valores en dólares, cuatro vehículos, dos deslizadoras, Acciones en Ganadera B y P SA por USD 510.000, entre otros activos.

De los siguientes siete ministros de Obras Públicas que le sucedieron hasta agosto del año 2003, ninguno tiene publicada una sola declaración jurada, varios de ellos con escándalos por irregularidades en su gestión. Hablamos de los ex ministros Jorge Lamar Gorostiaga, Víctor Segovia Ríos, José Alberto Icho Planás, Walter Bower, Alcides Jiménez Quiñónez y Antonio Adam Nill.

Bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumió José Alberto Alderete, quien al dejar el cargo declaró un patrimonio neto de G. 4.386 millones. De su sucesor, Pánfilo Benítez Estigarribia, no hay publicadas DDJJ.

En el 2007 asumió Rogelio Benítez, quien posteriormente juró como senador por la ANR en el periodo 2008-2013, y luego logró ubicarse como titular de Copaco con el gobierno de Horacio Cartes, tiempo en que declaró un patrimonio de G. 1.540 millones en el 2016.

El actual diputado colorado Roberto González fue el último ministro del MOPC de Nicanor, pero no tiene DDJJ algunas publicadas.

En la era Fernando Lugo, su primer ministro fue Efraín Alegre en el 2008, quien luego volvió al Senado y en el 2013 declaró de patrimonio G. 654 millones. Con Federico Franco asumió el procesado y luego sobreseído hoy senador Salyn Buzarquis, que declaró G. 1.160 millones al salir.

Con Cartes estuvo Ramón Jiménez Gaona al frente, y el mismo dijo declarar G. 15.656 millones, pero en la CGR figura cero.

Embed

Gustavo Pedrozo. Fueministro 1996-1998.
30.839 millones de guaraníes declaró como patrimonio neto en el año 2008 al dejar el cargo de senador de ANR.

Ramón Jiménez Gaona.Ministro 2013-2018.
15.656 millones de guaraníes dijo que declaró en el 2014. En la web de la CGR su DJ figura con patrimonio cero.

José Alberto Alderete.Ministro 2003-2006.
4.386 millones de guaraníes declaró en el 2006 al dejar el cargo de ministro del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rogelio Benítez. Fue ministrodel 2007 al 2008
1.540 millones de guaraníes declaró en el año 2016, con activos por G. 2.200 millones y pasivos por G. 660 millones.

Efraín Alegre. Ocupó elcargo de 2008 a 2011
654 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.093 millones de activos y sus pasivos por G. 439 millones.

Salyn Buzarquis. Fueministro de 2012 a 2013.
1.160 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.628 millones de activos y sus pasivos por G. 467 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.