18 abr. 2024

Ex titulares de MOPC detallaron grandes montos en sus DDJJ

Un total de 15 ministros de Obras Públicas y Comunicaciones pasaron por el Estado paraguayo entre 1998 y 2017, periodo de publicación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, de estos 15 ex ministros, solamente hay publicadas a la fecha las declaraciones de seis, quienes mostraron gozar de buena salud económica.

En los últimos años del gobierno de Juan Carlos Wasmosy estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Gustavo Pedrozo Abbate, quien posteriormente fue electo senador por la ANR en el periodo 2003-2008. Su última declaración jurada publicada la realizó al dejar este cargo, con un patrimonio neto de G. 30.839 millones.

En sus declaraciones juradas presentadas en años anteriores (2003 y 2005) manifestó sus activos en dólares, contrario a lo que indica la ley que ordena dar detalles en la moneda local. Entre sus activos figuran depósitos en bancos de EEUU por un total de USD 3.570.340 (US Trust Company of New York, Chase - JP Morgan, Wachovia Bank), un total de ocho inmuebles con valores en dólares, cuatro vehículos, dos deslizadoras, Acciones en Ganadera B y P SA por USD 510.000, entre otros activos.

De los siguientes siete ministros de Obras Públicas que le sucedieron hasta agosto del año 2003, ninguno tiene publicada una sola declaración jurada, varios de ellos con escándalos por irregularidades en su gestión. Hablamos de los ex ministros Jorge Lamar Gorostiaga, Víctor Segovia Ríos, José Alberto Icho Planás, Walter Bower, Alcides Jiménez Quiñónez y Antonio Adam Nill.

Bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumió José Alberto Alderete, quien al dejar el cargo declaró un patrimonio neto de G. 4.386 millones. De su sucesor, Pánfilo Benítez Estigarribia, no hay publicadas DDJJ.

En el 2007 asumió Rogelio Benítez, quien posteriormente juró como senador por la ANR en el periodo 2008-2013, y luego logró ubicarse como titular de Copaco con el gobierno de Horacio Cartes, tiempo en que declaró un patrimonio de G. 1.540 millones en el 2016.

El actual diputado colorado Roberto González fue el último ministro del MOPC de Nicanor, pero no tiene DDJJ algunas publicadas.

En la era Fernando Lugo, su primer ministro fue Efraín Alegre en el 2008, quien luego volvió al Senado y en el 2013 declaró de patrimonio G. 654 millones. Con Federico Franco asumió el procesado y luego sobreseído hoy senador Salyn Buzarquis, que declaró G. 1.160 millones al salir.

Con Cartes estuvo Ramón Jiménez Gaona al frente, y el mismo dijo declarar G. 15.656 millones, pero en la CGR figura cero.

Embed

Gustavo Pedrozo. Fueministro 1996-1998.
30.839 millones de guaraníes declaró como patrimonio neto en el año 2008 al dejar el cargo de senador de ANR.

Ramón Jiménez Gaona.Ministro 2013-2018.
15.656 millones de guaraníes dijo que declaró en el 2014. En la web de la CGR su DJ figura con patrimonio cero.

José Alberto Alderete.Ministro 2003-2006.
4.386 millones de guaraníes declaró en el 2006 al dejar el cargo de ministro del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rogelio Benítez. Fue ministrodel 2007 al 2008
1.540 millones de guaraníes declaró en el año 2016, con activos por G. 2.200 millones y pasivos por G. 660 millones.

Efraín Alegre. Ocupó elcargo de 2008 a 2011
654 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.093 millones de activos y sus pasivos por G. 439 millones.

Salyn Buzarquis. Fueministro de 2012 a 2013.
1.160 millones de guaraníes declaró en el año 2013, con G. 1.628 millones de activos y sus pasivos por G. 467 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.