Economía

Ex titular insta a ser cautelosos con la energía adicional

 

Víctor Romero Solís, presidente de la ANDE en el periodo 2013 - 2018, confirmó que el mayor acceso a los excedentes de Itaipú le generaron un alivio económico en su momento a la empresa estatal, sobre todo en los dos primeros años. Dijo que la entidad logró reducir hasta 50% su costo en la compra del producto de la central.

Añadió que el acuerdo del 2007 con Brasil determinó la prioridad para la ANDE, pero aclaró que los excedentes no son una cuestión permanente y resulta simple hablar después de que se haya hecho la contratación.

Explicó que la ANDE tiene que hacer una programación responsable, con base en la demanda estimada y cómo la prevé cubrir. Generalmente, se cubre primero con la producción de Acaray y luego haciendo el mix entre Itaipú y Yacyretá, detalló. Por ende, considera que no se puede depender exclusivamente de los excedentes.

“No podemos apuntar exclusivamente a la energía excedente, ¿y qué pasa si no hay excedentes? Es fácil opinar después de que haya transcurrido el año y se vio cuál fue el comportamiento del sistema hidrológico. Al momento de hacer la previsión, ANDE tiene la obligación de tomar cierta cautela para asegurar la atención de su demanda”, opinó.

Acerca del acta bilateral anulada, dijo que la ANDE no iba a perder la prioridad en los excedentes, sino que el problema estaba en que si llegaba a entrar en el contrato de Eletrobras (cesión de los brasileños), esa energía se iba a convertir en potencia contratada (más cara), por lo que la empresa paraguaya iba a tener dificultades para gozar de ese beneficio que le daba el acuerdo del 2007 (700 MW del contrato de Eletrobras). Afirmó que los puntos se tuvieron que discutir mejor.

TRES AÑOS SIN SUBIR. Uno de los argumentos esgrimidos por los brasileños para suscribir el polémico documento fue que la ANDE, durante los años 2016 , 2017 y 2018 (presidencia de Romero) no aumentó su potencia contratada y se aprovechó de los excedentes. Indicaron que esta asimetría tenía que ser subsanada.

Romero precisó que fue una decisión adoptada por la ANDE en ese momento, considerando que en esos años sí había energía adicional, pero reiteró que esto no siempre puede ser la constante. Remarcó que nunca antes se llegaron a las divergencias que se vivieron este 2019 y que en cinco años jamás participó de estas discusiones con Eletrobras.

Dejá tu comentario