24 jun. 2024

Ex titular de Dibén tiene patrimonio sin justificar por G. 961 millones

La Contraloría remitió a la Fiscalía una denuncia contra Carmen Alonso por inconsistencias en sus DDJJ por G. 961.800.000. También posee cabezas de ganado cuyos valores se desconocen.

28133364

Carmen Alonso

La Contraloría General de la República (CGR) publicó el dictamen de correspondencia sobre los bienes de Carmen Corina Alonso, ex titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). Específicamente, en análisis se realizó sobre las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por Alonso en las siguientes fechas; 25/10/2016, 26/06/2017, 17/09/2018 y 25/05/2020.
En el informe se observa que la alta funcionaria registró un crecimiento patrimonial no documentado por G. 961.800.000 consistente en tres inmuebles no registrados en la Dirección General de los Registros Públicos, por lo cual no se ha podido corroborar que los inmuebles declarados por la funcionaria hayan sido adquiridos por “herencia”.

Contraloría. Armindo Torres, director general de Control de Declaración Jurada de Bienes y Rentas y de Conflicto de Intereses, expresó que el incremento patrimonial se produce en el rubro de inmuebles.

“Ella ha declarado que se trata de una herencia del hermano y otra está en sucesión; sin embargo, el funcionario está obligado en un proceso de examen de correspondencia a demostrar si realmente es herencia o compra, todas esas cuestiones. Le corrimos traslado a la funcionaria de la inconsistencia, se le advirtió que en el caso de que no presente las documentaciones o no contesta, ese examen de correspondencia iba a ser remitido al Ministerio Público por lo cual eso elevamos al contralor y derivamos para que prosiga la investigación”, explicó.

Cabezas de ganado. En las observaciones que le remitieron a Alonso, también se observa que la funcionaria posee establos y cabezas de ganado que no figuran en sus declaraciones. “Tiene movimientos en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desde el 2016. Sin embargo, no ha declarado en tres ocasiones”, culminó.

28133372

Declaraciones. La Fiscalía ya recibió el informe de la CGR.

Más contenido de esta sección
El ex legislador no cree que el Congreso se anime a salir en contra de lo que dicte la Corte Suprema de Justicia. Adujo que si existen diputados o senadores vinculados al crimen organizado deben perder sus fueros.
Unos G. 57.000 millones destinó IPS a hospitales menonitas en el Chaco en el 2022, con 20.300 asegurados. Cada uno de ellos contaba con G. 2.800.000 para su atención médica.