17 oct 2026

Ex presidente Collor de Mello, a prisión en Brasil por corrupción

31583269

Fernando Collor de Mello

El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido y trasladado ayer a la cárcel luego de que un juez de la corte suprema confirmara su sentencia a casi nueve años por corrupción.

Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), Collor renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción, y de un proceso de impeachment abierto en el Congreso.

El ex mandatario, de 75 años, fue arrestado en la mañana en Maceió, en Alagoas, un estado pobre del noreste donde fue senador y gobernador, y trasladado en la tarde a un centro penitenciario para cumplir la sentencia, señaló bajo anonimato una fuente policial a la AFP.

Un juez de la corte suprema rechazó el pasado jueves los recursos “meramente dilatorios” de la defensa para anular la orden de prisión.

Collor comenzará a cumplir la sentencia en la cárcel Baldomero Cavalcanti de Oliveira, en Maceió, en un “ala especial” y en celda individual, por su “condición de ex mandatario”, dijo en otra decisión el viernes el juez Alexandre de Moraes.

La fiscalía deberá ahora evaluar un pedido de la defensa para que el ex jefe de Estado reciba prisión domiciliaria por motivos de salud, dijo el magistrado. Según los abogados, Collor sufre de Parkinson. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados europeos 70.000 millones de euros adicionales para financiar la guerra contra Rusia en 2027 y les agradeció su apoyo en un momento difícil en su relación de altibajos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El estrés psicológico se ha asociado desde hace tiempo con el empeoramiento de los síntomas y la aparición de brotes en la artritis reumatoide. Ahora, un equipo liderado por científicos japoneses ha descubierto uno de los posibles mecanismos subyacentes detrás de esta asociación.
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.