12 abr. 2026

Ex presidente Collor de Mello, a prisión en Brasil por corrupción

31583269

Fernando Collor de Mello

El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido y trasladado ayer a la cárcel luego de que un juez de la corte suprema confirmara su sentencia a casi nueve años por corrupción.

Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), Collor renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción, y de un proceso de impeachment abierto en el Congreso.

El ex mandatario, de 75 años, fue arrestado en la mañana en Maceió, en Alagoas, un estado pobre del noreste donde fue senador y gobernador, y trasladado en la tarde a un centro penitenciario para cumplir la sentencia, señaló bajo anonimato una fuente policial a la AFP.

Un juez de la corte suprema rechazó el pasado jueves los recursos “meramente dilatorios” de la defensa para anular la orden de prisión.

Collor comenzará a cumplir la sentencia en la cárcel Baldomero Cavalcanti de Oliveira, en Maceió, en un “ala especial” y en celda individual, por su “condición de ex mandatario”, dijo en otra decisión el viernes el juez Alexandre de Moraes.

La fiscalía deberá ahora evaluar un pedido de la defensa para que el ex jefe de Estado reciba prisión domiciliaria por motivos de salud, dijo el magistrado. Según los abogados, Collor sufre de Parkinson. AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 horas ET (15.00 GMT), anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo frente a su rival conservador, Peter Magyar, que prometió “un cambio del sistema”.
Las autoridades electorales de Perú ampliaron una hora más el tiempo para sufragar este domingo en las elecciones generales tras los múltiples problemas registrados para abrir los centros de votación, especialmente en Lima.
Perú vota este domingo en unas elecciones generales para escoger a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, con una oferta de 35 candidatos a la Presidencia, la más amplia de la historia del país, que acumula una década de inestabilidad política al registrar ocho mandatarios en los últimos 10 años.
Las cuencas reales del río Amazonas inspiraron la creación de una identidad que unifique la comunicación fragmentada entre nueve estados con el resto de Brasil. Una caligrafía que nace desde la singular belleza de la forma del agua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.