07 may. 2024

Ex pareja no la deja ver a su hija, pese a orden judicial

Escrache. Protesta frente a la vivienda del padre de la niña.

Escrache. Protesta frente a la vivienda del padre de la niña.

“Me robaron la vida, pensé que él me ayudaba por amor y su idea siempre fue arrebatarme a mi hija. Esa ayuda me llevó al matadero”, comenta entre sollozos Viviana, quien hace casi cinco meses no ve a su pequeña de seis años, porque su ex pareja no la deja hacerlo, pese a existir una orden de restitución por parte del Juzgado.

La mujer contó a ÚH que es oriunda de Ciudad del Este y que en el 2019 se trasladó a Asunción con su hija para estudiar pilotaje y se instaló en un departamento alquilado.

Detalló que la relación con el padre de la pequeña siempre fue buena, y que se quedaba con él –en la capital– durante sus cursos.

Sin embargo, el hombre, identificado como Óscar Jhon Harold Acosta Méndez hoy tiene una demanda por restitución, ya que al parecer se niega a entregar a la niña, pese a contar ya con la orden del Juzgado, de fecha 21 de octubre de este año, dictada por la jueza Teresita Cazal, de CDE. Lo que denuncia la madre es que el hombre alejó a la hija bajo engaños.

PESADILLA. “Todo fue bien hasta que empezó el tema de la pandemia. Yo me desespero porque no había buses de larga distancia y quería regresar a CDE. Me dice el papá de mi hija: ‘Podés vivir en mi casa’ –en Asunción– y después de dudar mucho, acepté”, explica.

Luego de la flexibilización de la cuarentena cuenta que intentó regresar a su ciudad y, al parecer, al hombre no le gustó la idea, ya que intentó supuestamente retenerla en la casa. “Dijo que iba a llamar a la policía por violación de la cuarentena –menciona Viviana–, pero después accedió y él mismo nos llevó a la parada”.

Después de unos días, el hombre llegó a Ciudad del Este, proponiéndole ver a la niña y sacarle a pasear. “Le dije que sí. Ese día ella lloró, no se quería ir y le dije que se vaya, porque él es su padre”. Viviana no sabía que era la última vez que la veía bien en estos últimos cinco meses.

Era mediados de junio cuando sucedió. Comenta que el sábado 13 él envía una foto de la niña, al día siguiente ya no envió fotos y Viviana comenzó a preocuparse. Según la denuncia, él le dijo que ya estaban por Asunción y que se iban a quedar unos días más. De acuerdo con la madre, ella llegó nuevamente a la capital a buscar a la pequeña y ahí él se negó a entregarle a la hija.

DENUNCIA. “El 17 de junio voy a la Comisaría 15 de violencia intrafamiliar y me acompaña una suboficial, pero él dijo que no abriría el portón”, recuerda entre lágrimas. Pese a eso pudo ver a la menor al otro lado de la reja. “Personalmente esa fue la última vez que la vi, después sus abogados me dejaron verle tres veces solo por videollamada”, señala.

Tras la denuncia por restitución en la Defensoría de la Niñez, llegó la fecha para hacer la audiencia, donde el hombre no se presentó, explica Viviana.

Acosta Méndez recibió ya muchas notificaciones para presentarse y hasta ahora no lo hizo.

“Cuando la jueza dio la orden que se me entregue a mi hija, yo estaba muy feliz, para mí era el día más feliz de mi vida, pero vinimos y ellos desaparecieron de la casa, eso hace dos semanas”, detalla desesperada.

Dice que solo esperan la denuncia por desacato que se haría la próxima semana. Ahora la mujer está siendo acompañada por activistas de la organización Ni Un Niño Más.

Desde ÚH tratamos de ponernos en contacto con uno de los abogados del hombre procesado y prófugo, Efigenio Lisboa, y este no respondió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.