25 abr. 2024

Ex ministros de Hacienda sugieren reformas para enfrentar la crisis

La reforma estructural del Estado, el financiamiento a la recuperación y la promoción de inversiones son claves para superar la crisis actual, según ex autoridades de la cartera de Hacienda.

Manuel.jpg

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Foto: Archivo ÚH

Ex ministros de Hacienda, junto con el actual jefe del Fisco, esbozaron algunos desafíos coyunturales y estructurales de la economía paraguaya en el contexto de la pandemia, durante la primera webinar realizada ayer por la organización Paraguay Ahora. Los ex ministros Manuel Ferreira y César Barreto presentaron algunas aristas a tener en cuenta, mientras Benigno López, actual ministro de Hacienda, se explayó sobre el plan de recuperación.

Cómo financiar la recuperación económica fue el punto neurálgico de la presentación de Ferreira, quien consideró como una respuesta muy fácil la idea de pensar en cobrar más impuestos, siendo que existe aún una gran evasión fiscal que llega a un 40% (USD 13.000 millones anuales).

Como sectores claves de la recuperación, el economista y ex ministro de Hacienda indicó que el 35% de la economía está relacionado con el complejo del agro, mientras que la electricidad y el agua prometen mejoras para este año. También se refirió a la construcción en el sentido de la necesidad de construir más viviendas.

“Hay que pensar también en una reforma del sistema de pagos a los funcionarios públicos, de la seguridad social que incorpore los fondos de pensión, en la redistribución de los activos del Estado y en el incremento de base que debe priorizar el capital humano”, agregó Ferreira.

Entre las reformas prioritarias mencionadas por César Barreto está la política fiscal, con la reducción del déficit, además de la contención salarial y de los gastos corrientes. Un aspecto también enfatizado es la captura de la renta energética de USD 1.000 millones/año, en la renegociación del Anexo C, para financiar infraestructura y educación.

En torno a la promoción de inversiones, abogó para eliminar la doble tributación, apoyar el emprendedurismo y facilitar la apertura de empresas.

Benigno López hizo hincapié, por su parte, en la lucha desde el Gobierno contra la informalidad, además de aspirar a un mejor sistema de gobernanza y en generar procesos de créditos a las empresas a tasas accesibles.

“Pensamos también en una Ley de responsabilidad nueva y urgente; con un Estado que tenga reglas claras y donde la meritocracia sea la norma en los funcionarios públicos. Además, estamos organizando reglas nuevas para las compras públicas, para tratar de mejorar ese 4% del PIB de malgasto en el Estado”, dijo.

En la charla virtual tomaron participación breve Jordan Schwartz, director del Banco Mundial (BM) para la región de Paraguay, Argentina y Uruguay; y Matilde Bordón, representante del BM en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.